Pierde Samuel García impugnación para que en las boletas se incluya la fotografía del candidato
Por: Osvaldo Díaz
El candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda perdió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la impugnación que interpuso en contra de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado.
El senador con licencia había recurrido a este recurso luego de que el TEE rechazara la petición de que las boletas electorales incluyeran las fotografías de los candidatos.
En la exposición de motivos, el aspirante a ocupar el cargo que dejará el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón dijo que era necesario esto al considera que el diseño actual no permite que el electorado los identifique con facilidad.
Argumentó también que esto era una vulneración a derechos fundamentales de votar y ser votado, además sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que hay un grado de flexibilidad en este sentido.
Sin embargo, los magistrados de la Sala Superior determinaron que los argumentos estaban infundados y eran totalmente ineficaces, por lo que determinaron no permitir que las boletas electorales contengan imágenes de los candidatos.
El proyecto aprobado por las y los magistrado consideró que el diseño de la boleta sin imágenes de los contendientes busca “un contenido neutral y logra una uniformidad garantizando equidad”, por lo que no existe ninguna afectación ni obstaculiza el derecho a ejercer el voto.
Durante el debate en la exposición de motivos, Felipe de la Mata Pizaña magistrado del Tribunal dijo que era momento de abandonar el paradigma de que las boletas electorales mexicanas no cuenten con fotografías o elementos gráficos.
Lo anterior al considerar que esta norma era ya muy antigua “antigua” ya que viene de una sentencia de hace 21 años.
“En 2018 y hoy, pienso que esta restricción legal constituye la libertad de voto, desde mi perspectiva la boleta debería facilitar a la ciudadanía la elección y no complicarla, identificar candidaturas con mayor facilidad es un obstáculo.
“No guarda racionalidad con los principios del sufragio y es una restricción injustificada al derecho a votar de manera libre y efectiva”.
Sin embargo, coincidió en negar la petición del candidato a la gubernatura de Nuevo León, pues en este momento el proceso electoral está muy avanzado.
Por lo que consideró que si aprobaban dicha petición en ese momento, serían más las afectaciLoones que los beneficios.