Emite Gobierno de Coahuila declaratoria de emergencia para Arteaga
Vencer el fuego que azota a la Sierra de Arteaga tardará más de una semana, consideró Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, además consideró que reforestar la zona dañada llevará más de 30 años.
En el tercer día de lucha contra las llamas se logró controlar en un 15 por ciento, del lado coahuilense.
“Los incendios tienen la etapa de ataque inicial, combate, revisión de focos calientes para su liquidación y extinción, pero este incendio es muy grande e intenso”, consideró Canales.
Hasta anoche, el Gobierno del Estado consideraba que más de 3 mil 500 hectáreas de bosque se habían visto afectados.
Ante esta situación, el Gobierno de Coahuila emitió la declaratoria de emergencia para Arteaga. El secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, sostuvo que esta vez, el Gobierno local tendrá que destinar recursos propios para sofocar el incendio, ante la desaparición del Fondo para Desastres Naturales.
“Esta es la primera vez que se emite una declaratoria estatal, le agradecemos a la Guardia Nacional por su apoyo, pero es el gobierno estatal quien está destinando recursos para combatir el fuego”, expresó el Secretario.
Aunque hasta el momento no se tiene una cifra económica destinada a la emergencia se prevé que este desastre ecológico requiera de una inversión importante para combatirlo y luego restaurar.
Al momento se han evacuado alrededor de 70 familias, y se está al pendiente del comportamiento del fuego, para en su caso evacuar a los pobladores de las comunidades de San Rafael, El Alto, El Baratillo, El Letrero, Rancho Nuevo, Lirios y La Escondida.
Hasta ayer sumaban 23 viviendas consumidas por el fuego en las diferentes localidades.( Con información del periódico El Vanguardia ).