Cumple 100 años de vida, creador de los tamborileros de Linares
Por Javier Hernández/Corresponsal Linares NL
A unos días de cumplir sus 100 años de vida, Don José Hinojosa, aún recuerda que fue el 10 de mayo de 1942, en el Ejido El Carmen, junto con su hermano Pedro amenizaron una boda, teniendo en esa ocasión su primera presentación como Tamborileros de San Julián.
Recuerda que al lugar llegaron como músicos totalmente desconocidos sin saber que de ahí en adelante se iniciarían una de las grandes historias que les daría la oportunidad de poner en todo lo alto el nombre de Linares y del Estado de Nuevo León.
Platica que de ese lugar los contrataron de rancho en rancho y de ejido en ejido, hasta llegar con su son muy peculiar al Municipio de Linares, donde las oportunidades de tocar crecieron y alcanzaron niveles impensados.
Con el tiempo lograron , sin saberlo, ubicar esta música regional como la mas gustada en ferias, charreadas y coladeras, siendo contratados para eventos igual por gente humilde hasta por gente de dinero, incluyendo a políticos entre los que recuerdan a el expresidente Adolfo López Mateos y su esposa, en su visita a este municipio.
Don José, dijo que hay mucha historia que contar, agregando que han llevado su música a muchos estados de la República Mexicana y hasta el extranjero, valiéndoles su legado el que su hermano y el, fueran condecorados con la Tambora de Villaseca, máximo galardón, que se le otorga a ciudadanos de linares que se distinguen por actividades que le dan identidad a este pueblo.
Con una caravana que se llevará a cabo el próximo 19 de Marzo, su familia, amigos y compañeros músicos, festejaran sus 100 años de vida y a la vez le rendirán un homenaje por tan brillante trayectoria.