Crítica situación de la Presa Cerro Prieto afecta a pobladores de Linares NL

0

Por: Javier Hernández/ Corresponsal de Linares

Desolador, es el panorama que se ve desde el margen de lo que es la Presa Cerro Prieto, en el municipio de Linares, que en los presentes días solamente tiene en su envase artificial menos de un 25 por ciento de su llenado, siendo este el registro más bajo desde su construcción en el año de 1981.

Se considera que en la actualidad el panorama es crítico y alarmante toda vez que los pronósticos de lluvia no están tan cerca y es urgente la recuperación de su volumen ya que se habla que en unos días mas una parte de la poca agua será transferida hacia la ciudad de Monterrey.

De acuerdo a la CNA, el 25 por ciento que contiene actualmente la presa habla de tan solo 74 millones de metros cúbicos, siendo que su capacidad es de 300 millones cúbicos.

Con el pasado Huracán Hanna, su llenado llego al 32 por ciento, pero ahora su situación es muy critica.

De acuerdo con sus pobladores, no solamente la pandemia les ha afectado en sus trabajos, sino desde antes, la ausencia de lluvias les ha bajado de manera considerable sus ingresos ya que la mayor parte de los habitantes de este lugar trabajan en la cooperativa vendiendo pescado, rentando caballos a los paseantes y utilizando el llamado Catamarán que sirve como otro de los atractivos turísticos para pasear sobre las aguas de la presa.

En la actualidad los pobladores de Linares y de la Región , que acuden a este paseo, lo hacen solamente con la intensión de salirse de sus casas intentando romper un poco la rutina del protocolo de salud , de quedarse en casa.

En si lo que es el balneario principal esta cerrado al público desde que se inició la pandemia, por lo que los paseantes disfrutan del paseo transitando por la orilla de la carretera, que sirve como bordo, llegando hasta las compuertas, desde donde se divisa el panorama de una presa que se construyó para enfrentar la falta de agua pero ahora, en forma increíble, las lluvias no aparecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *