Asegura CEE que proceso electoral de junio no se encuentra en riesgo
Por: Osvaldo Díaz
Ante la pandemia por el Covid-19 que atraviesa Nuevo León y los apagones recientes que han afectado al país, la Comisión Estatal Electoral aseguró que el proceso electoral a llevarse a cabo el próximo mes de junio no se encuentra en riesgo.
Mario Alberto Garza, consejero presidente de la CEE aseguró que no está en riesgo la jornada electoral ya que cumplirán con todos los protocolos sanitarios que les vaya indicando la autoridad.
Aunque fue claro, al manifestar que con la contingencia, podría haber cambios en la participación de la ciudadanía.
“Estábamos preparados para cualquier situación que se presente, pero no para una pandemia”, dijo.
“No está en riesgo la jornada electoral, ya tuvimos dos grandes ejercicios, pusimos ‘las barbas a remojar’ en Coahuila, en Hidalgo, ha habido elecciones”.
“El viernes pasado hemos tenido intervenciones con ellos en donde nos han contado sus experiencias”, agregó Mario Alberto Garza.
El funcionario electoral dijo que a consecuencia del virus, la situación al interior de cada casilla tendrá que cambiar.
Mencionó que el transcurso de los comicios será más lento, pues se ha planteado que al menos dos personas estén emitiendo su voto de manera simultánea en las casillas.
“En este sentido habrá que ver como se comporta la gente, nosotros no vamos a descansar, es cierto que hay este discurso de ‘quedense en casa’, y las autoridades electorales vamos a decir ‘salgan a votar’”, mencionó.
“Va a ser una elección un poco más lenta, el flujo en la fila implicará que solo dos personas estén votando simultáneamente, va a hacer calor, todo es pensando en atemperar la posibilidad de un contagio”, señaló.
Para las medidas aplicables, el órgano electoral dijo que han estado en contacto con las autoridades de salud, quienes serán las encargadas de ir revisando que cambian y que no al interior de las casillas.
Para la jornada electoral mencionó que en las casillas habrá gel antibacterial y toda clase de medidas marcadas por las autoridades.
Además, los electores tendrán que acudir a votar portando el crubrebocas, de lo contrario no se les permitirá la entrada.