La OMS concluye que el COVID-19 tiene origen animal y surgió en diciembre de 2019 en Wuhan

0

El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el surgimiento del coronavirus en Wuhan certificó el origen animal del nuevo patógeno, aunque consideró que no se han encontrado evidencias suficientemente sólidas como para concluir que procede de murciélagos o de pangolines, a los que ha identificado como «candidatos potenciales», apuntando a que también podría haber saltado desde otras especies animales.Asimismo, detalló que «no hay evidencia» de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan.
No obstante, el jefe de la misión de la OMS, Peter Ben Embarek, aseguró que, tras su investigación sobre los orígenes del virus en Wuhan, todo continúa señalando a que el SARS-CoV-2 procede de los murciélagos.
«Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos», afirmó el experto en zoonosis danés en una rueda de prensa en Wuhan sobre los resultados de la misión.
Fue en Wuhan donde se registraron los primeros casos de COVID-19 en diciembre de 2019. Desde entonces, el coronavirus ha dejado más de 2.31 millones de muertos en el mundo y 106 millones de personas infectadas.
Esta misión cuyo objetivo es tratar de encontrar el origen del contagio del virus al hombre, considerada sumamente importante para tratar de luchar contra epidemias futuras, tuvo dificultades para realizarse ya que China estaba reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología pero también la zoología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *