Temen diputados que UIFE emprenda cacería de brujas en próximas elecciones
Por: Osvaldo Díaz
Diputados del Congreso Local esperan que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Nuevo León no emprenda una cacería de brujas en las próximas elecciones.
El primero en pronunciarse al respecto fue Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN quien aseveró que la autoridad debería de ceder en la revelación de la cantidad de investigaciones que tiene, siempre y cuando no se revelen nombres de los involucrados.
“Voy a platicar con el tesorero Carlos Garza, que es el jefe directo y después tomaré la decisión, si es necesario podríamos traer al titular, Bernardo González”.
“Es un temor que siempre se ha tenido y hemos visto, pudiera ser un temor legítimo que pudieran tener algunos candidatos en el estado”, declaró.
Como se recordará, la UIFE decidió reservar el número de expedientes que tiene en curso por un periodo de cinco años.
El coordinador del PRI Álvaro Ibarra Hinojosa señaló que su bancada siempre va a estar de acuerdo en la protección de los derechos de todos los ciudadanos.
“Toda reserva de información debe justificarse y de no considerarse suficientemente justificada por parte del ciudadano que solicitó la información, como sabemos, éste tiene a su alcance recursos ordinarios ante la COTAI o INAI”, aseveró.
Ramiro González Gutiérrez, líder de los legisladores de Morena dijo que solicitará una reunión o comparecencia de Bernardo González ante la Comisión de Justicia del Congreso para que éste explique el proceso de operación en medio de una elección.
“Espero que no sea una cacería de brujas, cada quien tiene su conciencia de lo que ha hecho y más bien espero que sea algo profesional y transparente con base a buscar el bien y la legalidad”, enfatizó.
Tabita Ortiz, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que era por demás sospechosa la actitud de la autoridad.
“Es totalmente cierto que la autoridad puede hacer una publicación testada explicando, caso por caso, el por que de su reserva, pero siempre atentos al principio de máxima transparencia, es decir, que la autoridad debe siempre buscar ‘el cómo sí’ hacer pública la información que se le solicita.
“Causa desconfianza el que la información se haya reservado por un espacio de tiempo y no que se haya sujetado a que se terminen las investigaciones pertinentes, lo cual es también un supuesto que contempla la Ley de Transparencia”, finalizó Ortiz.