Solicita PAN a salud informen a municipios sobre medidas en operativos anti alcohol
Por Osvaldo Díaz
Para evitar que se incremente la propagación del Covid 19, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó a la Secretaría de Salud informe a todos los Municipios de Nuevo León sobre las medidas de prevención que se deben tener durante los operativos anti alcohol y de seguridad.
La solicitud se hizo a través de un exhorto presentado por la Diputada Itzel Castillo Almanza en la sesión ordinaria del Congreso Local que fue aprobado por unanimidad.
“Como es sabido por todos en diferentes medios de comunicación mencionaron los diferentes tipos de operativos de tránsito que están realizando por todos los municipios, que pareciera que tienen un fin recaudatorio”.
“Hoy en día no tenemos la certeza que los dispositivos que se están utilizando realmente midan los grados de alcohol de la sangre ya que debido a la pandemia y como se ha recomendado por la Secretaría de Salud, un mecanismo de prevención del virus es frotarnos las manos con un desinfectante a base de alcohol y desinfectar las áreas, por lo que el uso del alcohol por temas de salud es necesario”.
“Es por ello que nos preguntamos qué tan efectivos son los aparatos utilizados en los operativos antialcohol, de igual forma nos preguntamos si las medidas de prevención de propagación del virus que utilizan son las recomendadas ya que no solo están expuestos los servidores públicos sino todos los ciudadanos que atraviesan el operativo, puesto que no se cuentan con dispositivos personales y las partículas pueden ser esparcidas fácilmente a la hora en que soplan el dispositivo”, expuso.
La legisladora manifestó que en la actualidad se encuentran en una crisis sanitaria que ha provocado una crisis económica también, en donde el ciudadano está más preocupado por el gasto familiar y no cuentan con los recursos suficientes para poder estar al corriente de los impuestos vehiculares.
Es de conocimiento de todos que la forma en que se propaga el virus entre las personas es por contacto directo, indirecto (a través de objetos o superficies contaminadas), o por contacto cercano con personas infectadas a través de secreciones de la boca y la nariz.
Y en las antialcohólicas, los elementos de tránsito aunque están protegidos no son suficientes las medidas que se están aplicando.