Nombran a Magistradas
Por: Osvaldo Díaz
En medio de la polémica, el Congreso del Estado definió el nombramiento de las dos mujeres que ocuparan el cargo de magistradas del Poder Judicial del Estado.
Tras una votación por cédula, los legisladores designaron a Patricia Gutiérrez Ramírez y Marlene Mendo Castán para ocupar dicho cargo.
Tras el proceso de votación, las dos nuevas magistradas obtuvieron cada una 30 votos a favor.
Mientras que María Ernestina Ureña y Marcela Chávez recabaron nueve votos cada uno, Alicia Ibarra Tamez solo uno y María Francisca Marroquín ninguno.
De acuerdo y como lo marca la ley, las dos nuevas funcionarias ocuparan el cargo hasta por 20 años.
Durante el debate, la diputada de Movimiento Ciudadano Mariela Saldívar Villalobos se opuso al sentido del dictamen al argumentar que el proceso de manera inexplicable se había realizado en “fast track”.
Por si esto no fuera suficiente dijo que Patricia Gutiérrez Ramírez, enfrenta una investigación por tráfico de influencias.
Además, argumento que la Jueza Luz María Guerrero interpuso un amparo contra el proceso seguido por la Judicatura para definir las ternas por presuntamente haberla descalificado sin justificación, sin embargo, no se ha remitido suspensión alguna en ese juicio.
Por estos tres motivos invitó al resto de sus compañeros a votar en contra del proceso de votación, hecho que no ocurrió.
Itzel Castillo Almanza, diputada del PAN argumento que el dictamen cumplía con todos los lineamientos marcados por la ley y que no había impedimento jurídico para no cumplir con la solicitud emitida por Consejo de la Judicatura para definir las dos ternas de aspirantes a ocupar dos vacantes de Magistradas.
‘”Determinado que ha sido que las ciudadanas Alicia Ibarra Tamez, Marlene Mendo Castán, María Ernestina Ureña, Marcela Chávez, Patricia Gutiérrez Ramírez y María Francisca Marroquín son elegibles para ocupar el cargo de magistradas del Tribunal Superior de Justicia, continúe con el proceso legislativo correspondiente y procédase a efectuar votación de este dictamen y las designaciones correspondientes mediante cédula y votación secreta en el Pleno”, dijo la diputada.
Tras el resultado, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Guadalupe Rodríguez Martínez solicito se le tomara la protesta a las nueva funcionarias del Poder Judicial.