México reporta un millón 668 mil 396 casos de Covid-19 y 142 mil 832 fallecidos
Persisten los altos niveles de actividad viral en México y en las últimas 24 horas se notificaron 18 mil 894 casos, con lo que se llega a un total de un millón 668 mil 396 casos confirmados en lo que va de la epidemia.
En cuanto a personas fallecidas se registró un nuevo máximo para un solo día con mil 584 muertes notificadas, en el lapso que lleva la enfermedad. La cifra total oficial de decesos es de 142 mil 832.
En la conferencia de prensa para conocer la situación de la epidemia en el país, la Secretaría de Salud dio a conoce que hay 102 mil 797 casos activos estimados, esto es los que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, que son el potencial de contagio y constituyen el 6 por ciento del total de contagios notificados.
La doctora Alethse de la Torre Rosas, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, informó que el escenario nacional en términos de la positividad es del 44 por ciento.
“Este indicador nos habla de que todavía es una epidemia activa”, dijo.
Del total de casos activos en el país, 37 mil 069 se ubican en la Ciudad de México, 8 mil 439 en el Estado de México y 5 mil 104 en Guanajuato. El resto de las entidades registran casos activos por debajo de los 5 mil casos.
Respecto a ocupación hospitalaria, para camas generales la Ciudad de México tiene un 89 por ciento, seguida de Guanajuato con 87 por ciento, Estado de México 85 por ciento, Hidalgo 84, Puebla 82, Nuevo León 81, Morelos 75 y Nayarit 71 por ciento. Son ocho estados que están por arriba del nivel de seguridad del 70 por ciento.
Destacó que en cuando a camas con ventilador, son tres entidades que rebasan el 70 por ciento de nivel de seguridad. También la Ciudad de México es la más saturada con 85 por ciento de ocupación de sus hospitales, 79 por ciento para el Estado de México y 70 por ciento Nuevo León. En este rubro hay 21 estados con ocupación por debajo del 50 por ciento.
En el marco de la conferencia de prensa, el subsecretario Hugo López-Gatell habló sobre las críticas que hizo la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, al manejo de la pandemia en Latinoamerica y particularmente la saturación hospitalaria en la CDMX.
Dijo que a reserva de conocer textualmente lo dicho por la directiva de la OPS, el alto número de casos en México responde más que a fallas, a la cantidad de personas con enfermedades crónico degenerativas, al factor de alimentación y a las desigualdades sociales.