Cambian y aprueban terna para CEDH
Por: Osvaldo Díaz
Una vez más, las bancadas del PRI y el PAN se impusieron al mayoritear a las bancadas minoritarias del Congreso Local y sacar de último minuto la terna de candidatos de donde saldrá el próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La propuesta inicial era Sofía Velazco Becerra, José Antonio Garza López y María del Socorro Pérez Córdoba.
Sin embargo, la diputada del PRI, Alejandra García pidió el uso de la palabra al argumentar que tenía otra propuesta.
Al hacer uso del micrófono comenzó a nombrar una terna totalmente distinta conformada por Olga Susana Méndez Arellano, Sandra Villarreal Arteaga y Xóchitl Francisca Loredo Salazar.
Como era de esperarse, Luis Donaldo Colosio Riojas se opuso al señalar que no estaba cumpliendo con la paridad marcada por la ley.
La bancada del PRI tomó de nuevo la palabra y pidió tiempo para hacer la modificación requerida.
Fue entonces cuando realizó una segunda propuesta encabezada por Olga Susana Méndez Arellano, Xóchitl Francisca Loredo Salazar y a José Enrique Guzmán Quiroga, la cual fue apoyada por la mayoría de los integrantes de los legisladores.
Al final, el legislador de Morena, Luis Armando Torres, lamentó que después de un largo proceso, a última hora se realizaran modificaciones.
Al momento de someter a votación el dictamen, la propuesta del PRI fue aprobada por mayoría con siete votos a favor.
“Mayoritean a la voluntad, una propuesta que se sacan de la manga, el nombre de una persona”.“La paridad no existe, y cuando existe la quieren maquillar, pero de fondo está el pasar por encima de la voluntad de las personas, de ciudadanos que trabajan y los mejores perfiles”, cuestionó el Diputado local de Morena.
Colosio Riojas explicó que su voto en contra se debió a que los nombres incluidos no forman parte de los mejores evaluados para el cargo durante el proceso de comparecencias.
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos es una organización que debe defender a la ciudadanía de los abusos de poder, quien presida esta comisión debe tener la mejor preparación y no tener intereses cercanos a instituciones políticas.