Advierte Gobernador que no cederá a presiones de la IP por lo que cierres continuarán
Por: Osvaldo Díaz
A pesar de la presión que está ejerciendo la Iniciativa Privada, el Gobierno del Estado anunció que no cederán y mantendrán los cierres de comercios y negocios este fin de semana.
Solamente se les permitirá la operatividad a carnicerías, fruterías y tiendas de abarrotes para que la gente no se quede sin oportunidad de comprar sus alimentos.
Jaime Rodríguez Calderón, mandatario estatal dijo que gracias a la medida implementada desde la semana pasada, la movilidad se redujo hasta un 50 por ciento, 40 por ciento menos desde que comenzó la época decembrina.
Gracias a esto las autoridades prevén que para la próxima semana comience a registrarse una disminución de contagios en la entidad, toda vez que con esta medida cortaron la línea de infección.
“Rompiendo el ciclo que rompimos la semana anterior, podríamos entonces tener la apertura de sábado y domingo a partir de la próxima semana, no esta”.
“¿Qué preferimos? ¿Qué se reúnan este fin de semana o que se puedan reunir en los siguientes?, pues obviamente es mejor navidad, es mejor año nuevo”, sostuvo el mandatario.
En lo que se refiere a restaurantes, estos también seguirán con las medidas, es decir, estarán abiertos de cinco de la mañana hasta las 10 de la noche, los fines de semana se les permitirá la venta de comida mediante las plataformas digitales.
En relación a los problemas que se han estado presentando en los mercados sobre ruedas y los mercados de abastos, las autoridades estatales refirieron que los primeros seguirán cerrados y el los segundos podrán llevar a cabo sus actividades pero sin venta masiva para evitar aglomeraciones.
Las carnicerías, fruterías, tortillerías y tiendas de abarrotes si tendrán permitido operar, según dio a conocer en la reunión virtual con los alcaldes.
En su mensaje, el gobernador afirmó que ceder a las presiones de los empresarios sería “un error”, y descartó con ello autorizar las peticiones de abrir los fines de semana en horario limitado hasta las 6 de la tarde.
“Ceder a presiones de empresarios sería un error, hoy les pedimos resistir este fin de semana. Rompiendo el ciclo que tuvimos, podríamos abrir la próxima semana. No ésta”, señalo.
También insistió en que el tema del transporte urbano no genera contagios, y por el contrario, responsabilizó de esto a las fiestas y reuniones.
Por otra parte, criticó que los Oxxos y Super 7 no cumplan con los protocolos sanitarios y anticipó que el secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi, hablaría con ellos.