Critica PRI restricciones a negocios por parte del Gobierno de NL
Por: Osvaldo Díaz
Como una muy mala decisión, así calificó la bancada del PRI del Congreso Local las restricciones a la economía implementadas por el Gobierno de Nuevo León.
Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la fracción parlamentaria dijo que el impacto a la ciudadanía será por demás negativo
El legislador local sostuvo que será el tiempo el que determine si en realidad el gobierno estatal tomó o no una buena decisión ante las aglomeraciones registradas esta semana en los diferentes negocios.
“Entonces, así, hay dos días que no (operan los negocios), pero hay cinco días que le aumentaste la carga”, dijo, “y entonces se empieza a sentir un impacto que no se ve positivo en la ciudadanía, el tiempo le dará la razón (al Estado) si está bien implementada o no la medida”.
“A todas luces, todos, hoy en día pensamos que no fue una buena decisión (cerrar negocios los fines de semana) por las mismas imágenes de la saturación que hasta hoy en día hubo el lunes y viernes, empieza el martes, el miércoles a regularizar todo, pero el viernes a las 3:00 de la tarde va a empezar el pánico”, refirió.
La medida de inmediato fue severamente criticada por la Iniciativa Privada, hecho que el legislador priísta lamentó por no ponerse de acuerdo.
Consideró de indispensable que la autoridad estatal y la IP trabajen juntos para no poner en riesgo la integridad física de la población y que la economía siga fluyendo sin generar impacto alguno a los bolsillos de las familias.
“Es muy lamentable lo que esta pasando, el Ejecutivo del Estado firmó el pasado 3 de diciembre, basándose en la propia Ley de Salud Estatal del artículo 19, que señala que las propias autoridades sanitarias establecerán las medidas de seguridad que salvaguarden la salud de los ciudadanos”.
“Sí tiene un sustento legal, consideramos que el Ejecutivo no evaluó a profundidad lo que ocasionaría el cierre de comercios el fin de semana, y la prueba de que hicieron mal lo vivimos este fin pasado donde las aglomeraciones en los supermercados provocó concentración de gente en un solo lugar”, apuntó.
Aunque dijo ser respetuoso de la Ley Estatal de Salud, concluyó que el Gobierno del Estado debe estar aprendiendo rápido en este tema y aplicar medidas que no afecten la integridad de las personas.
Aunado a ello, exhortó al Ejecutivo estatal a que haga una evaluación diaria sobre el comportamiento de los contagios y movilidad de la gente.