Asegura Secretario de Infraestructura que no dejaran obras inconclusas
Por: Osvaldo Díaz
Para antes de que finalice la actual administración, la Secretaria de Infraestructura aseguró que no le dejará al Gobierno entrante obras tiradas.
Jesús Humberto Torres Padilla, titular de la dependencia aseguro que para la Presa Libertad y el Parque Libertad dejaran recursos garantizados.
Lo anterior lo declaró en el Congreso Local al comparecer en la Glosa por el Quinto Informe de Gobierno.
“No dejar obras tiradas o inconclusas, y que los grandes proyectos que van a quedarse en proceso como lo es la presa Libertad tendrá sus recursos garantizados a través de los contratos y convenios que se tienen ya firmados que garantiza la disponibilidad de recursos para su continuación”.
“En el parque Libertad se creó un comité de planeación integrado por todas las universidades de Nuevo León que hicieron un concepto con un presupuesto original de 550 millones de pesos, mismo que ha sido reducido por el covid-19 a 120 millones de pesos”, aseveró.
De acuerdo con lo agendado, el Parque Libertad ubicado en donde eran las instalaciones del Penal del Topo Chico tendría en octubre del 2021 la primera etapa del Parque, que incluye andadores, áreas verdes y puntos de encuentro que serán utilizados por la sociedad.
Las obras subsecuentes como los edificios ubicados al interior del parque le competirán concluirlas la próxima administración.
En lo que corresponde a la Línea 3 del Metro, Torres Padilla señalo que los 224 millones etiquetados serán para cubrir un proceso administrativo.
Dicha obra representó una inversión de 9 mil 950 millones de pesos, y comenzará a operar en febrero del 2020, ya que en enero tendrán cerca de 23 vagones de procedencia alemana y china.
Además, confirmó que existen recursos asegurados para terminar e iniciar algunas obras en 2021, como la ampliación de la Macroplaza, el nuevo Hospital Psiquiátrico, la ampliación de la avenida Ruiz Cortines hasta el municipio de Juárez, la terminación del Periférico 3 y la meta de cero baches en las carreteras estatales.
“Tenemos dos fuentes de recursos que es la federal y la parte del Estado, esperamos a que la Tesorería pueda hacer su cierre financiero y que pueda haber la posibilidad de incrementar la deuda para inversión, pues actualmente es del 2.5 y si se pudiera doblar podríamos anunciar otros proyectos, sobre todo en el área de movilidad y de regeneración urbana”, concluyó.