No hay impunidad; caso Cienfuegos continuará en México: Marcelo Ebrard
Luego de que la Fiscalía estadounidense informara que desestimará los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos, el canciller Marcelo Ebrard reveló que el 11 de noviembre el gobierno mexicano recibió la evidencia en contra del exfuncionario con la que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación al exsecretario de Defensa.
«A él no los tienen que entregar, repatriarlo a México, en condiciones de salud óptimas, en México será recibido por la Fiscalía, la Fiscalía tiene abierta una investigación en contra de Cienfuegos«, con base en la evidencia enviada por Estados Unidos, detalló.
Ebrard explicó que el pasado 30 de octubre, el director general para América del Norte, Roberto Velasco, recibió físicamente, por parte del consejero de la embajada de Estados Unidos, un oficio firmado por la DEA, que venía acompañado por un legajo de 743 páginas. Se trataba de la acusación en contra del general mexicano.
Esa información se turnó íntegra al Fiscal Alejandro Gertz, lo que permitió que iniciara la averiguación en contra del general Cienfuegos en México.
El 6 de noviembre, sostuvo una nueva conversación telefónica con el Fiscal William Barr, para informarle la FGR ya se encontraba en el análisis de las pruebas presentadas por el gobierno norteamericano. Ese mismo día, la FGR solicitó que, bajo el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, se ampliara la información y pudieran llegar a un convenio para la entrega de Cienfuegos.
Cinco días después, el 11 noviembre, México recibió evidencia certificado del caso, dentro de una valija diplomática, como cumplimiento al Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, la valija fue enviada a la FGR, donde se confirmó que había elementos para iniciar las investigaciones en contra del general mexicano.
Este martes, la FGR y el Departamento de Justicia dieron a conocer que conforme a “la estrecha relación bilateral, el departamento solicitará que se desestimen los cargos para que sea investigado y, en su caso procesado, conforme a las leyes mexicanas”, explicó el canciller, Marcelo Ebrard.
El Canciller aseveró que la desestimación de los cargos contra Salvador Cienfuegos representa un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas del país.