Giran orden de aprehensión contra ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval
De manera extraoficial, se dio a conocer que un juez de control liberó una orden de aprehensión en contra el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, entre otros; pero no se ha logrado su captura porque se encuentra en calidad de ilocalizable.
Por esta situación la Fiscalía General del Estado de Nayarit solicitó que la Interpol colabore para su búsqueda en el mundo.
Esta noticia ocurre semanas después de la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a quien se le relaciona junto con el ex fixcal de Nayarit, Edgar Veytia, por presuntamente ofrecer protección y ser parte de una serie de sobornos, a favor de la célula criminal comandada por el H2, Francisco Patrón Sánchez, operador de los Beltrán Leyva en Nayarit.
Tras su salida del gobierno estatal el 19 de septiembre de 2019, iniciaron una serie de denuncias, principalmente por enriquecimiento ilícito, promovido por la Promotora de la Comisión de la Verdad, que desde hace 3 años le da seguimiento a denuncias de ciudadanos y de interés público, sobre despojos, tortura, extorsión, enriquecimiento ilícito, peculado y demás delitos, contra el ex gobernador.
Según la FGE Nayarit, tiene abiertas 16 carpetas de investigación contra Roberto Sandoval: 1 por enriquecimiento ilícito, 2 por peculado y ejercicio indebido de funciones, 2 por delito electoral, 1 por cohecho, 8 por extorsión y/o despojo de inmuebles, 1 por amenazas y 1 por falsificación de documentos.
Y desde 2018 están asegurados 11 inmuebles; de ellos 7 en el municipio de Tepic, 3 en Aután, municipio de San Blas y 1 en Zapopan, en el estado de Jalisco, todo con valor de 178 millones de pesos; además de 342 animales, entre vacas y caballos, con valor de 10 millones de pesos; entre los bienes se encuentra el famoso rancho “El Sueño”, el edificio fundación RIE, y el rancho La Cantera, en el que se hallaron las caballerizas de lujo conocidas como Los Tres.
También en mayo de 2019, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al ex gobernador en la lista negra criminal por sus presuntos nexos con organizaciones criminales mexicanas.