Hermano de AMLO buscará candidatura al Gobierno de Tabasco
José Ramiro López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, renunció a la subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del Gobierno de Tabasco para buscar una candidatura en 2021.
A un año y nueve meses en la subsecretaría, el político tabasqueño presentó una de seis renuncias anunciadas este domingo en la Administración del Gobernador Adán Augusto López Hernández.
“Quiero agradecerle a los funcionarios, que en virtud de que tomaron la decisión de participar en el proceso electoral, decidieron separarse del cargo”, expresó López Hernández.
“Han trabajado todos ellos cumpliendo con el compromiso de servir a Tabasco, aportaron lo mejor de sí y les deseo éxito en las tareas políticas y profesionales”.
Marcos Rosendo Medina dejó la Secretaría de Gobierno;Yolanda Osuna Huerta, la de Cultura, y Mario Llergo la de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.
Luis Roberto Salinas Falcón se separó del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, y Mayra Jacobo de la Secretaría para el Desarrollo Económico y Competitividad.
José Ramiro López Obrador fue nombrado subsecretario estatal en enero de 2019, tras un retiro político de ocho años.
En 2010, el también ex Alcalde perredista de Macuspana decidió dejar la política en medio de acusaciones por desvíos millonarios en venta de terrenos y mal ejercicio del presupuesto durante su encargo, de 2004 a 2006.
Entre los señalamientos está el de la entonces diputada federal panista Maky Esther Ortiz, por el proyecto Macuspana XXI y otro de la Auditoría estatal, que acreditó un faltante de 48 millones 932 mil 721 pesos en el Ayuntamiento de Macuspana.
Además, en 2012, la entonces Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nacíón, Olga Sánchez Cordero, actual Secretaria de Gobernación, señaló que José Ramiro López Obrador hizo mal manejo de los recursos municipales en 2005.
Sánchez Cordero resolvió que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2005 existieron percepciones superiores a los montos máximos que tenía autorizado el Ayuntamiento en su tabulador de sueldos.