“Dialogamos siempre y cuando no haya politiquería”, responde AMLO a gobernadores
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que está dispuesto a dialogar siempre y cuando “no haya politiquería”, ya que se tiene que ser respetuoso de la investidura presidencial y no se puede usar con propósitos partidistas.
“Dialogamos pero siempre y cuando no haya politiquería, porque imagínense que se utiliza la investidura presidencial con propósitos partidistas. Tenemos que ser respetuosos de la investidura presidencial”.
En su conferencia mañanera además dio a conocer que la directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT) le informó que esos estados, en conjunto, deben alrededor de 70 mil millones de pesos de ISR.
“Pero no es para cobrar, sólo es para que se tenga toda la información del tema”, indicó el mandatario.
Señaló que aunque los gobernadores plantean que no se les entrega dinero y proponen una ruptura con la Federación, sin que se hable de que se separe a las entidades de la República sino que hay una inconformidad.
Por ello, dejó en claro que no se les debe nada a los estados pues han recibido sus partidas presupuestales de este año.
Informó que existen dos mecanismos para entregar recursos a los estados, el de las participaciones federales, que es lo que se recauda y lo correspondiente a los ingresos petroleros, que ha venido disminuyendo porque la actividad ha caído.
Sin embargo, se ha compensado con recursos del FEIP (Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios) y en total lo que recibirán las entidades federativas en su conjunto son 638 mil millones de pesos de participaciones federales, que representan un incremento del 2.9 por ciento con respecto al periodo del 2019.
López Obrador aclaró que el gobierno federal no puede disminuir la transferencia de recursos a los gobiernos estatales, pues obedece a la Ley de Coordinación Fiscal aprobada en 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, que es el corazón del pacto fiscal. Comentó que esta ley es precisa sobre los montos que se transfieren, pues se realiza con fórmulas matemáticas y no existe margen de discrecionalidad.