Tormenta «Gamma» toma fuerza al dejar Yucatán
CIUDAD DE MÉXICO.- La Dirección de Protección Civil en el estado estimó que la tormenta tropical «Gamma» salió rumbo al Golfo de México alrededor de las 7:00 horas de este domingo, sin embargo provocó lluvias e inundaciones en la zona oriente y costa de Yucatán.
La tormenta tropical se localizaba a 175 km al este-noreste del Puerto de Progreso y a 185 km al noreste Mérida, Yucatán; se desplazaba hacia el norte a razón de 6 km/h con vientos de 85 km/h.
Debido a sus efectos, se pronosticó que su área de influencia mantenga el potencial de lluvia sobre el municipio de Mérida y de todo el litoral del centro y occidente de Yucatán.
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) mantiene una Alerta Amarilla para los municipios del noreste de #Yucatán; Alerta Verde para gran parte del estado; y Alerta Azul para el sur de la entidad.
En este municipio del oriente del Estado se reportaron árboles caídos, calles y casas encharcadas en donde el nivel del agua llegó a no más de 1 metro de altura, cortes en el servicio de energía eléctrica, y familias que tuvieron que ser reubicadas y trasladadas a refugios temporales.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, acudió al oriente del estado, zona por donde ingresó este fenómeno natural a territorio yucateco, para coordinar las tareas de auxilio a la población, en conjunto con el Ejército mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Alcocer Basto indicó que se activaron en todo el estado 5 refugios temporales, ubicados en escuelas, locales del DIF municipal y Casa de la Cristiandad, en los municipios de Celestún, Chemax, Progreso y Tizimín, en donde se reubicó a 35 personas que se encontraban en zonas de riesgo.