Realizan en NL operación de corazón a bebé de 7 meses de edad
Una bebé de siete meses que presentaba daño congénito en su corazón en peligro de muerte fue salvada tras realizarle una operación de alto riesgo a corazón abierto en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 34, del IMSS.
A través de un comunicado de prensa, el instituto revela que es la primera cirugía de este tipo que practica el IMSS en el noreste del país.
Carolina Mier y Reyes, jefa de División de Pediatría, expresó que de no realizar el procedimiento la menor corría el riesgo de morir.
La cirugía de alta complejidad y mínima invasión que devolvió a la menor esperanza de vida, fue realizada con total éxito.
La menor ingresó a la UMAE No. 34 el 5 de agosto y los médicos especialistas identificaron y valoraron los daños de origen congénito; los ventrículos (cavidades principales) del corazón no eran firmes, sino esponjosos y dilatados, su fibra muscular de soporte era débil y el tabique que los divide tenía una perforación de más de un centímetro.
Soledad Cruz Ramírez, madre del la bebé, originaria de Oaxaca, le detectaron desde su embarazo el problema en el corazón, mediante una ecocardiografía fetal.
Tras el diagnóstico se traslado a Monterrey, la madre comenta que su bebé a los tres meses de nacida, tenía fuertes sudoraciones cuando era amamantada y mostraba dificultades para respirar.