Grito de Independencia de México será sin públicos: AMLO
La celebración de las fiestas patrias se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, participarán las fuerzas armadas y se llevarán a cabo sin público ni invitados especiales, según informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Ante las especulaciones sobre el modo en que se festejaría el aniversario del inicio de la Independencia por la pandemia de Covid-19, el mandatario explicó que el 15 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia protocolaria habitual.
Al mismo tiempo la plancha del Zócalo capitalino se iluminará con luces, representando el territorio nacional y se encenderá una antorcha “de la esperanza”.
Asimismo, para el desfile del 16 de septiembre se llevará a cabo una entrega de reconocimientos a trabajadores de la salud, quienes continúan enfrentando la pandemia de coronavirus en el país.
“No se está invitando a toda la población, queremos que se vea a través de la televisión, del internet. Va a haber una muy buena difusión, nos van a ayudar los medios convencionales para que se difunda.
“Va a haber una narrativa muy profesional de lo que conmemoramos, música en la noche del 15 y los aviones de la fuerza aérea. Eso es en general. Estoy seguro que le va a gustar a la gente”, dijo en la conferencia mañanera.
El Presidente destacó que a los eventos únicamente asistirán los integrantes del gabinete y los representantes de los poderes legislativo y judicial, con el fin de respetar la sana distancia y evitar el contagio del virus.
Detalló que el día del grito de Independencia, además de la ceremonia y la iluminación en la Plaza de la Constitución, habrá un espectáculo de pirotecnia y música “van a ser muy atractivos, con mucho arte”. Al día siguiente, se entregarán los reconocimientos al personal médico y habrá una pequeña representación de las fuerzas armadas.
“Vamos a conmemorar las fiestas patrias desde el 13, recordando la gesta de los Niños Héroes, es el domingo: Vamos a tener una ceremonia en Chapultepec. El 15 es el grito: Vamos a llevar a cabo toda la ceremonia, sólo que no va a haber participación de los ciudadanos por la pandemia”, remarcó.
De la misma manera, López Obrador pidió a la población no olvidar el fondo de la celebración, que es el inicio de la independencia del México, y el significado que tuvo este proceso para el presente.