María Katzarava regresa a los conciertos con A voz de tres
Después de cinco meses de confinamiento, María Katzarava regresa al escenario con el concierto A voz de tres, el cual será transmitido desde el lunario del Auditorio Nacional el 25 de septiembre a las 21:00 horas. “De alguna forma teníamos que volver y esta es la manera perfecta. Los conciertos virtuales llegaron para quedarse”, expresó la soprano y premio Crónica.
En conferencia de prensa explicó que en A voz de tres participarán las sopranos ganadoras de Katzarava’s Voice Festival: Akemi Endo y Valeria Vázquez, quienes junto a ella y al pianista Alain del Real interpretarán ópera, música vernácula de México y Sudamérica, boleros, así como de canciones de Edith Piaf y Patricia Kaas. Añadió que podría regresar a cantar al Palacio de Bellas Artes en diciembre próximo con la ópera Fidelio, de Beethoven.
“El reto siempre es apuntar a la perfección, a la entrega, a divertirnos y a hacerlo con todo el amor como si la gente estuviera aquí”. La pandemia, añadió, sirvió para darse cuenta de que las plataformas son un medio con calidad por el cual se puede llegar a aquellas personas que quieren estar, pero que no pueden trasladarse a un teatro o recinto en específico.
De igual forma, a lo largo de estos meses, las transmisiones se han profesionalizado, ya que al inicio de la pandemia los streamings se realizaban en pijama o con un fondo descuidado. “Con el tiempo nos dimos cuenta que no estaba bien, sino que nuestra casa era un nuevo escenario. Ahora, limpiamos el fondo y nos vestimos de gala porque son elementos que visualmente importan y nos dan la sensación de estar ahí”.
“La parte más importante para un artista es que somos como médicos del alma para aquel que nos ve y nos oye. Somos capaces de tocar fibras y curar en momentos importantísimos”. Por ello, aseveró, aunque se vuelva a la normalidad las plataformas deben quedarse.
No obstante, la experiencia de cantar frente a una cámara es diferente respecto a cantar en un recinto lleno. “En un concierto, el público te va guiando con sus aplausos, calor y emoción; en esta nueva experiencia el silencio contendrá la incertidumbre de saber si lo estamos haciendo bien”.
“Por otro lado, es maravilloso saber que detrás de la cámara hay muchas personas que nos van a estar viendo, aunque en lo personal me pongo más nerviosa. Puedo cantar frente a 10 mil personas y me siento bien, pero frente a una cámara me siento juzgada, aunque ya nos estamos acostumbrando”
El regreso a los escenarios ha sido preocupante, añade, pues mucha gente perdió su trabajo y cantar o tocar algún instrumento con tapabocas y caretas es incómodo y sofocante, “sin mencionar que el público se ha tenido que reducir de forma impresionante”.
Ante ello, explicó Katzarava, A voz de tres será transmitido mediante Eticket live, donde se pueden adquirir los accesos electrónicos al concierto y al meet and greet que se realiza horas antes. “Conéctense, tómense un café con nosotras y pregúntenos lo que quieran saber respecto a nosotras y nuestras carreras”
“Este concierto es muy esperado por nosotros, no se pueden imaginar la emoción que significa estar de nuevo en un escenario y, sobre todo, pisar el lunario que es tan importante y en el que he estado muchas veces en concierto”.