Da a conocer Arquidiócesis de Monterrey estado de la estructura de Guadalupe del Río Santa Catarina

0

La madrugada del 6 de agosto la Estructura de la Virgen de Guadalupe fue trasladada a la compañía Aceros del Toro en Escobedo, N. L. para su análisis y restauración.

La Estructura llegó pesando un poco más de 7 toneladas, se informa en un comunicado de persona de la Arquidiócesis de Monterrey.

Se informa que La compañía absorberá el costo tanto de la restauración de la imagen encontrada en el lecho como la de la imagen que está actualmente en el Río y será trasladada a la parroquia Reina de México.

Numerosos miembros de la sociedad (empresarios, miembros del Pueblo de Dios) se han acercado al Arzobispado para ofrecer su ayuda para sufragar los gastos que haya con respecto al hallazgo, restauración y demás gastos por venir a este respecto. Les agradecemos su apoyo y nos pondremos en contacto para ver la manera en la que pueden sumarse este proyecto.

La Arquidiócesis da a conocer el proceso actual de restauración de la Virgen del Río 

Toda la estructura posee piedras adheridas y lodo, esto en todos y cada uno de sus elementos.

Además de lo anterior, y por haber estado en el lecho del río por años, la estructura continuó por algunos días drenando agua.

Además del lodo y piedras por el exterior todos los elementos en su interior (de los perfiles metálicos) también están llenos de piedras y lodo. Se buscará extraer lo más posible dado que este peso adicional altera la composición original de la Estructura.

La estructura ha perdido todo el color original y además todas las caras exteriores muestran huellas del golpeteo que sufrió con piedras por años. También es de subrayar la oxidación de toda la imagen en todos sus elementos.

Algunos elementos se han perdido (como se podía observar desde que estaba en el lecho del Río) especialmente algunos de los rayos que surgen de la imagen hacia sus bordes exteriores y el ángel de la parte inferior.

Los expertos detectaron una leve concavidad en la imagen, es decir, la parte inferior y la superior están a un nivel superior que la parte central de la estructura. Esto será analizado detenidamente para verificar su afectación a la estabilidad de la imagen.

Ante este panorama se tomaron las primeras decisiones del equipo de trabajo que está al frente de este proceso las cuales consisten en : 

Hacer una limpieza a todos los elementos de la Virgen para detectar problemas estructurales, algunos ya han comenzado a revelarse simultáneamente al secado del lodo que la envolvía.

Se considerará no volverla a su estado original sino restaurarla mostrando su historia, es decir, no ignorar que estuvo 10 años bajo el lecho del Río. Para ello, en un primer momento no se limpiarán los rayos sino sólo los elementos principales que son los que conforman el cuerpo de la Virgen.

Acerca de los rayos: 21 rayos están casi desprendidos o en un precario estado de unión con respecto a la estructura que los sostiene, estos 21 elementos se unirán nuevamente a su lugar original. Algunos que poseen pequeñas deformaciones así se conservarán siendo vestigios de la historia de la misma pieza escultórica.

Algunas partes de la estructura sí tendrán que ser removidos dado su estado de oxidación.

Elementos que no se puedan recuperar para ser usados en la misma imagen se conservarán cómo fueron encontrados (oxido, piedras, lodo) y serán conservados en el Museo Arquidiocesano de Arte Sacro como testimonios de la historia de la pieza.

         El equipo de trabajo está compuesto por:

S. E. Mons. Oscar Efraín Tamez Villarreal, Obispo Auxiliar de Monterrey

Pbro. José Raúl Mena, Coordinador de la Comisión de los Bienes Culturales de la Iglesia

Pbro. Javier De la Torre Castaño, Director de Comunicación de la Arquidiócesis de Monterrey

Aceros de Toro: equipo dirigido por el Ing. Daniel Rivera

Restaurador Alberto Compiani (Restauración de bienes muebles e inmuebles)

Juan Manuel Casas (Patrimonio industrial y regional)

Mariano Morán (Ingeniería estructural), de parte de la Arquidiócesis de Monterrey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *