En siete meses de 2020, Nuevo León ha captado $1,959 millones menos de lo presupuestado

0

Al cierre de julio, los ingresos totales sumaron $34 mil 225 millones; se ajustará el presupuesto a dependencias, organismos y poderes.

La tendencia negativa en los ingresos totales de Nuevo León se mantuvo durante el mes de julio: en el acumulado en los primeros siete meses del año, la entidad captó 34 mil 225 millones de pesos, cantidad menor en 1,959 millones de pesos -equivalentes al 5 por ciento- a lo establecido en el Presupuesto Estatal, y 4 por ciento por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año anterior, informó el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra.

En ese periodo de siete meses, las participaciones que transfiere el Gobierno Federal mostraron una reducción de 1,324 millones de pesos, equivalente al 6 por ciento respecto a lo programado y 3 por ciento comparado con lo recibido en el mismo periodo de 2019, al sumar 22 mil 090 millones de pesos.

Mencionó que en julio Nuevo León recibió 938 millones 572 mil pesos del Fondo para la Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), los cuales fueron destinados de inmediato a la atención de necesidades urgentes generadas por la contingencia de salud, y a los municipios, en los porcentajes que establece la Ley de Coordinación Fiscal. 

Precisó que, sin embargo, estos recursos sólo compensaron alrededor del 50 por ciento de la caída de las participaciones federales a Nuevo León. 

Los ingresos propios en el periodo enero-julio fueron por 12 mil 135 millones de pesos, con una diferencia negativa de 635 millones de pesos, lo que significa 5 por ciento menos de lo previsto en el presupuesto, y 6 por ciento debajo de lo recaudado en el mismo periodo del año pasado.

El Secretario de Finanzas explicó que los ingresos propios que mayor retroceso presentan son los generados por el Impuesto sobre Nóminas, los impuestos a casinos –que siguen cerrados-, el hospedaje, los derechos vehiculares y los servicios del registro público.

Carlos Garza Ibarra reconoció que la situación financiera de Nuevo León es delicada, por lo que el Gobierno del Estado continúa realizando ajustes tanto a la calendarización del gasto público como a la asignación de recursos a sus propias dependencias, a organismos descentralizados y autónomos, así como a los poderes Legislativo y Judicial. 

Recordó que en el Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al segundo trimestre de 2020, entregado el pasado 31 de julio al Congreso del Estado,  se informó de la  tendencia a la baja en los recursos que transfiere el Gobierno Federal y en los ingresos propios, producto de la contracción económica derivada de la contingencia por el COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *