Ante tormenta «Hanna» Santa Catarina NL instala Comité de Contingencias
A fin de proteger la integridad y el patrimonio de los ciudadanos ante el pronóstico de la tormenta tropical “Hanna”, el Gobierno de Santa Catarina que preside el Alcalde Héctor Castillo Olivares instaló el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas en el municipio, donde el Grupo Jaguares se declaró en sesión permanente.
“El Comité lo integran en este caso Protección Civil que lleva la voz y la batuta en esta acción, en la que se coordina con Servicios Públicos, Policía y varias dependencias; hay que recordar que estamos en una contingencia sanitaria por la pandemia mundial del covid19, pero esto no impide que sigan diferentes temporadas del año, como en este caso se presenta la época de huracanes”, dijo el Alcalde.
Fue en las instalaciones del Grupo Jaguares, donde se llevaron a cabo los trabajos del referido comité, con el objetivo de actuar en caso de que arribe la tormenta tropical “Hanna” este fin de semana.
El Munícipe Héctor Castillo Olivares, acompañado del Director de Protección Civil, Gilberto Almaguer, expresó que el el objetivo del comité es implementar planes de atención y auxilio en caso del arribo de la tormenta, para activar protocolos en las diferentes etapas de la emergencia, antes, durante y después de la contingencia.
“En casos de lluvias, siempre privilegiamos salvar las vidas humanas, entonces para resguardar a los ciudadanos, estamos listos para poner en acción el protocolo que vamos a seguir”, destacó.
Castillo Olivares exhortó a los ciudadanos a no tirar basura en la vía pública para prevenir inundaciones, ya que el municipio se encuentra entre dos montañas, el Cerro de las Mitras y la Sierra Madre, lo cual puede generar estragos, por la trayectoria que trae la tormenta, la ubicación geográfica, los arroyos y cañadas que existen.
“Actualmente por las contingencia del covid-19, los trabajos de desazolves de pluviales los hacemos a través de Servicios Públicos, para intensificar las campañas de limpieza en la ciudad, haciendo hincapié a las personas que viven aguas arriba, donde están las montañas, que no tiren basura, para que puedan fluir las avenidas de agua por el drenaje en caso de lluvias intensas, además de cuidar su integridad y patrimonio”, puntualizó.