Plantean que desempleados accedan a sus ahorros en Afore en emergencias sanitarias

0
  • En abril el IMSS reportó que medio millón de mexicanos perdieron su empleo, indica el diputado Bautista Rivera.

El diputado David Bautista Rivera, de Morena, presentó en la Comisión Permanente una Iniciativa para reformar el Artículo Noveno Transitorio de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el fin de que los trabajadores que pierden su empleo por alguna epidemia o pandemia, tengan derecho a retirar, en una sola exhibición, los recursos que hayan acumulado en las subcuentas del seguro de retiro y del Fondo Nacional de la Vivienda,

En su argumentación, dijo que en el momento en que la Secretaría de Salud declare una  emergencia sanitaria, las personas que cotizaron en el régimen establecido de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, podrán acceder a sus ahorros, incluyendo los rendimientos que se hayan generado por dichos conceptos, sin tener que esperar a que  sean entregados estos recursos hasta el momento de pensionarse.

Aseguró que la participación laboral disminuyó considerablemente debido a la suspensión temporal de trabajadores por la cuarentena. La subocupación y el desempleo, añadió, se incrementaron de manera importante.

Refirió que datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que cerca de 12 millones de mexicanos dejaron de trabajar temporalmente en abril, el primer mes de plena vigencia de la cuarentena por el coronavirus.

Y destaca que la tasa de desocupación aumentó de 1.7 puntos porcentuales, al pasar de 2.9 por ciento en marzo a 4.7por ciento en relación con la población económicamente activa en abril.

Por su parte, el Consejo Nacional e evaluación (CONEVAL), alertó que estos factores podrían llevar a la pobreza extrema a más de 10 millones de mexicanos.

Bautista Rivera señaló que al menos 6 de cada 10 personas que dejaron de trabajar y recibir un salario en México a causa de la pandemia de Covid-19, pertenecen al sector de las microempresas del país. En abril, el IMSS reportó que medio millón de mexicanos perdieron su empleo.

También indicó que entre los más afectados en su economía por el desempleo derivado de la emergencia sanitaria, se encuentran las personas mayores de 40 años en adelante, quienes por la pandemia y su edad tienen mayor dificultad para encontrar un empleo.

Ante este panorama, el diputado de Morena  propuso que el trabajador debe tener  derecho al SAR 92 y al Fondo Nacional de Vivienda, establecido en la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, siempre y cuando tenga una cuenta de Afore, sin importar la edad de pensión.

De esta manera, dijo, se logrará que puedan acceder a los recursos de sus ahorros justificando que fueron afectados por la pandemia y, por ende, no se le descontarán semanas de cotización y así conservarán su pensión de manera íntegra.

La Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo cuarto al artículo noveno transitorio de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en materia de SAR 92, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1996, fue turnado directamente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *