México y 20 países más suspenden compra de pollo por gripe aviar: ¿Dónde se registró el brote?

N+.-México, junto con otros 20 países o bloques económicos, suspendió la compra de carne de pollo de un país de Sudamérica debido un brote de gripe aviar en una granja comercial.
Se trata de Brasil, el mayor productor y exportador mundial de pollo, donde el pasado 16 de mayo se confirmó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en una granja de Montenegro, municipio de Río Grande do Sul.
Cabe señalar que Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, es el tercer mayor productor de pollo del país.
Países vetan compra de carne de pollo de todo Brasil
Después de que se confirmó el brote por parte del Ministerio de Agricultura, varios países vetaron la compra de carne de pollo de todo Brasil, incluido México.
Entre los otros países que suspendieron las compras está China, principal destino del producto brasileño, con 562 mil 200 toneladas importadas en 2024, el 10.5% del total.
Las naciones o bloques económicos que vetaron la compra de pollo procedente de cualquier región de Brasil son, hasta el momento:
- México, China, Unión Europea (UE), Irak, Corea del Sur, Chile, Sudáfrica, la Unión Euroasiática, Perú, Canadá, República Dominicana, Uruguay, Malasia, Argentina, Timor Oriental, Marruecos, Bolivia, Sri Lanka, Pakistán, Filipinas y Jordania
En tanto, otras naciones tan solo suspendieron las importaciones de la región afectada (Río Grande do Sul), según fuentes oficiales:
- Reino Unido, Baréin, Cuba, Macedonia del Norte, Montenegro, Kazajistán, Bosnia Herzegovina, Tayikistán y Ucrania.
- Mientras que Japón y Arabia Saudí solo suspendieron las importaciones procedentes del municipio de Montenegro.
Japón, Arabia Saudí y Filipinas, son importantes importadores del pollo brasileño y reconocen el principio de regionalización previsto por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que permite que se limite el veto a productos del municipio o la región afectada.
Debido a ello, el Ministerio de Agricultura destacó la importancia de la regionalización para evitar pérdidas en regiones no afectadas por el virus.
Lo anterior dado que Brasil exportó más de 5 millones de toneladas de productos avícolas en 2024.