Diputado Jesús Elizondo propone prohibir cadeneros en antros y restaurantes

Con el objetivo de garantizar el derecho a la igualdad y erradicar prácticas discriminatorias en espacios de esparcimiento, el diputado local Jesús Alberto Elizondo Salazar presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y a la Ley de Alcoholes y la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo, con la finalidad de prohibir la figura del “cadenero” en clubes nocturnos, bares, centros recreativos y demás establecimientos privados abiertos al público.
La propuesta legislativa busca poner fin a la práctica común de negar el acceso a personas con base en criterios arbitrarios como la apariencia física, forma de vestir, color de piel, complexión, edad o condición social, realizada por personal de seguridad o porteros sin regulación alguna.
“No podemos seguir tolerando que en pleno 2025 existan prácticas que humillan y discriminan a personas por cómo se ven o cómo visten. Esta iniciativa reconoce que la dignidad humana está por encima de cualquier criterio subjetivo. En Nuevo León, todos deben tener derecho a divertirse con libertad y respeto”, declaró el legislador durante su intervención en tribuna.