Se Sella el Secreto del Cónclave con juramento de confidencialidad absoluta en el Vaticano

Ciudad del Vaticano, 5 de mayo de 2025 — Con un solemne juramento de confidencialidad total, se ha sellado nuevamente el estricto hermetismo que envuelve al Cónclave, proceso en el que se elige al nuevo Papa. La ceremonia tuvo lugar este lunes en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico del Vaticano, en conformidad con la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por el Papa Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996.
El compromiso, de carácter perpetuo, prohíbe cualquier tipo de grabación, ya sea de audio o video, durante y después del Cónclave. Cualquier violación a esta norma será castigada con la excomunión automática (latae sententiae), dictada directamente por la Santa Sede.
Este juramento no solo lo prestan los cardenales electores, sino también todas las personas que, de alguna forma, participan en el proceso, tras ser aprobadas por el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, y los tres cardenales asistentes. La lista de participantes incluye figuras religiosas y personal de apoyo logístico, como:
El secretario del Colegio Cardenalicio y el maestro de Celebraciones Litúrgicas, monseñor Diego Ravelli.
Siete ceremonieros pontificios.
Un eclesiástico de confianza del cardenal presidente del Cónclave.
Dos religiosos agustinos encargados de la Sacristía Pontificia.
Confesores multilingües.
Personal médico, de enfermería, limpieza y cocina.
Técnicos de servicios, empleados de la Florería y conductores.
Dos oficiales de la Guardia Suiza Pontificia, responsables de la seguridad en la Capilla Sixtina.
El director de Seguridad y Protección Civil del Vaticano, junto a miembros de su equipo.
Antes de realizar el juramento, todos los participantes recibieron una explicación detallada de su significado. Posteriormente, recitaron y firmaron la fórmula oficial ante el cardenal Farrell y dos protonotarios apostólicos.
Este acto subraya el carácter sagrado y reservado del Cónclave, uno de los eventos más trascendentales y enigmáticos de la Iglesia Católica.