Detienen a Dámaso, ex entrenador del INDE acusado de abuso a gimnastas; audiencia de imputación se realiza hoy

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó la detención de Dámaso “N”, ex entrenador del INDE, acusado de abusar sexualmente de al menos 11 jóvenes deportistas. Aunque su audiencia de imputación estaba programada para el pasado martes, fue pospuesta a petición de su defensa, quien argumentó no haber tenido el tiempo suficiente para analizar la carpeta de investigación. La diligencia se reprogramó para este viernes a las 9:00 horas en el Palacio de Justicia de Monterrey.
El caso ha generado gran movilización social. Este viernes se esperan dos manifestaciones frente al recinto judicial: una organizada por familiares de las víctimas, bajo el lema “Las niñas no se tocan”, y otra, presuntamente convocada por Marte Hinojosa, madre del acusado y propietaria de los gimnasios Class, donde ocurrieron los hechos investigados y que fueron asegurados por la fiscalía como parte de la indagatoria.
Las acusaciones en contra del exentrenador comenzaron a salir a la luz pública en el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, cuando varias jóvenes relataron haber sido víctimas de abuso sexual entre los 10 y 11 años de edad, durante entrenamientos en los gimnasios vinculados al INDE. Los hechos habrían ocurrido entre 2014 y 2022.
El pasado 14 de abril, Dámaso obtuvo una suspensión provisional otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, sin embargo, dos de las víctimas ya interpusieron una queja contra ese amparo.
La audiencia de hoy representa el inicio formal de uno de los múltiples procesos que enfrenta el imputado por estos delitos que han sacudido al ámbito deportivo del estado.