Tomás Yarrington vuelve a México: EU deporta al exgobernador de Tamaulipas vinculado al Cártel del Golfo

0

El Financiero – El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue entregado por autoridades de Estados Unidos a México, donde enfrenta varias denuncias.

Vistiendo pantalón, sudadera gris y lentes de aumento, la entrega del político matamorese se llevó a cabo por la frontera entre San Diego y Tijuana, a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Poco después de mediodía se realizó el protocolo para entregar al exmandatario tamaulipeco que cumplió de manera anticipada en Estados Unidos, una

condena de nueve años de prisión por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.

Tomás Yarrington y sus nexos con el narcotráfico

Tomás Yarringtonera investigado en Estados Unidos por facilitar el tráfico de drogas hacia ese país, aceptando sobornos del Cártel del Golfo, que según la DEA y el Departamento de Justicia, habrían sumadomás de 9 millones de dólares.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía unarecompensa de 15 millones de pesosy en abril del 2017 en la plaza Beccaria de Florencia, Italia, fue detenido y trasladado en 2018 a Estados Unidos.

En marzo del 2021, el político tamaulipeco aceptó un acuerdo de culpabilidad con el que se declaró culpable del delito de lavado de dinero, luego de haber recibido sobornos mientras se desempeñó como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004.

AunqueYarrington solo aceptó haber recibido 3.5 millonesque blanqueó con la compra de propiedades en ese país, logró evadir los cargos relacionados con conspiración para traficar drogas y entregó un departamento que poseía en Puerto Isabel.

¿Quién es Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas?

Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba estudió Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) y en 1991 comenzó su carrera política como diputado del PRI.

En 1993 alcanzó la presidencia municipal de Matamoros, cargo en el que estuvo hasta 1995. Con más presencia dentro del PRI, logró hacerse dirigente en su entidad, además de que fue secretario de Hacienda del gobierno de Manuel Cavazos, también en Tamaulipas.

En 1999 se convirtió en gobernador de Tamaulipas, cargo en el que mantuvo hasta 2004, cuando salieron a la luz sus vínculos con el narcotráfico.

Yarrington aspiraba a la candidatura presidencial del PRI para 2006; sin embargo, perdió ante Roberto Madrazo, quien quedó tercero en la elección contra Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *