Militar mexicano encabezará la misión de paz de la ONU en India y Pakistán
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México encabezará, por primera vez, una misión de paz de la ONU que estará a cargo de un militar que acudirá a las montañas nevadas del Himalaya a monitorear el alto al fuego entre la India y Pakistán.
Se trata del general de brigada, Ramón Guardado Sánchez quien afirmó estar preparado para las tareas que le esperan con el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP).
«Este puesto no es solo un logro personal, también es un reflejo de la dedicación de mi país al mantenimiento de la paz. Estoy orgulloso de representar tanto a México como a la ONU en este momento crucial para el mantenimiento de la paz de la ONU”, señaló el general de brigada.
Actualmente, 20 personas uniformadas, entre ellas nueve mujeres, están desplegadas en operaciones de paz de la ONU en el Sáhara Occidental, la República Centroafricana, India-Pakistán y en Colombia.
Guardado Sánchez ha sido comisionado de la Guardia Nacional en Yucatán, nteriormente fue enlace conm el Congreso para el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional; Jefe del Centro de Enfrentamiento Regional y jefe de la sección G-7 (operacones contra narcóticos) del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.
De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también fue comandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México y sirivó en la misión de verificación de la ONU en Colombia como Jefe Regional de Observadores.
Es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y tiene maestría en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales.