Llegarán a NL la próxima semana temperaturas de un dígito
Comparte
Protección Civil Nuevo León alertó de temperaturas de un solo dígito a partir de la próxima semana.
Erik Cavazos Cavazos, director del área, indicó que el próximo martes 19 de noviembre se presentará un drástico descenso por el ingreso a la entidad del frente frío No 10.
El termómetro caerá de más de 30 grados, durante el lunes, a un estimado de 7 grados centígrados.
Ante ello, el exhorto a la población es a permanecer al pendiente de las condiciones del tiempo y abrigarse bien.
«Estamos hablando casi 24 grados, se va a sentir», resaltó.
«Tendremos el pico alto el lunes, a 30 grados, luego una baja en la temperatura que podríamos llegar en la misma semana en menos de 48 horas a 7 grados».
El director de la corporación de auxilio señaló que será necesario salir con guantes, gorras y chamarras para no exponerse directamente al cambio de temperatura.
Una vez que el termómetro baje, elementos de Protección Civil implementarán el operativo carrusel para repartir bebidas calientes, pan, cobijas y colchonetas a personas a la intemperie, y conminar a quienes viven en situación de calle a trasladarse a un albergue.
Asimismo, el DIF Nuevo León activará su red de albergues para resguardar a la población del frío.
Junto con los municipios disponen de 164 refugios temporales con capacidad para 23 mil personas.
En caso de que así se requiera, también habilitarían como resguardos iglesias, escuelas, gimnasios municipales y todas las instalaciones del gobierno estatal.
Por otro lado, contemplan operativos carreteros para auxiliar a personas que queden varadas en alguna carretera por capas de hielo que pudieran llegar a formarse.
Cavazos recordó que para esta temporada invernal 2024-2025, la Comisión Nacional del Agua pronosticó entre 48 y 50 frentes fríos con lluvias por debajo del promedio.
Como es costumbre se espera que las temperaturas más bajas se presenten durante los meses de enero y febrero.
Entre las recomendaciones están también revisar los calentadores de gas, apagarlos antes de dormir y salir del domicilio, evitar colocar cobijas de más a los bebés o que duerman entre dos adultos, tener la calefacción a temperaturas moderadas, y dejar una ventilación adecuada de la habitación.
Además de no utilizar las hornillas de las estufas, ni braseros para dar calor a los hogares.
Cavazos Cavazos detalló que temporada anterior realizaron 39 operativos en atención de más de 7 mil 584 personas a quienes se les entregaron 6 mil 200 cobijas y más de 2 mil 356 litros de chocolate.