Muere Catarino Leos Rodríguez, una de las voces más reconocidas de la música norteña
Monterrey NL — Una de las voces más singulares, reconocidas y queridas de la música norteña, don Catarino Leos Rodríguez, fundador de Los Rancheritos de Topo Chico e intérprete de éxitos como “Chiquilla Cariñosa” o “Pero Cómo Voy a Odiarte”, falleció de causas naturales. Tenía 88 años de edad.
“Mi compadre estaba bien; creo que lo llevaron desde ayer en la tarde al hospital y hoy tristemente falleció”, dijo Luis Antonio Garza Torres, quien trabajó durante muchos años como representante de Los Rancheritos del Topo Chico. “Últimamente, él se manejaba solo; seguía trabajando, agarraba el trabajo que él pudiera cumplir”.
A principios de 2024, Leos se presentó en un masivo para cantar ante el público de Piedras Negras, Coahuila, junto con Los Hermanos Barrón.
Catarino compuso 740 canciones registradas debidamente y casi todas grabadas con la voz de él y con el acompañamiento de Los Rancheritos del Topo Chico”, indicó Garza, quien era amigo de Leos.
Además de ser líder y director musical de su grupo, fue acordeonista los primeros 40 años del grupo de Los Rancheritos del Topo Chico, que el 11 de abril de 1956 grabó su primer disco gracias a Tomás Ortiz del Valle, que era bajo sexto y primera voz de Los Alegres de Terán, un caza-talentos de la música norteña.