Suprema Corte determina que sí puede analizar la reforma judicial; votación fue de 8 -3

0

El Universal.- La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) determinó analizar la reforma judicial, tras la votación de ocho votos a favor y tres en contra.

Esto luego que el Pleno de la Corte (SCJN) inició el análisis de las consultas a trámite que fueron presentadas por jueces y magistrados federales para tratar de frenar la aplicación de la reforma judicial.

El Pleno analiza el primer proyecto del ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien plantea admitir la consulta de los juzgadores al referir que el máximo Tribunal puede velar por la independencia del Poder Judicial.

En su intervención la ministra Yasmín Esquivel Mossa dijo que la petición de jueces y magistrados para revisar la reforma judicial debe ser desechada por ser improcedente y se manifestó en contra del proyecto.

Argumentó que los actos de los cambios constitucionales se han consumado de manera irreparable.

En su intervención, la ministra Loretta Ortiz Ahlf también señaló que está en contra de dar trámite a la petición de los juzgadores para revisar la reforma judicial y se pronunció en contra del proyecto.

En su participación la ministra Lenia Batres Guadarrama resaltó que dar trámite a la queja de los juzgadores sería una afrenta política contra los órganos facultados para reformar la Constitución y la Corte la violaría valiéndose de una absurda interpretación, también se manifestó en contra del proyecto.

“En conclusión, la alta responsabilidad que confiere la Constitución política a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ejercer de manera exclusiva el control jurisdiccional de constitucionalidad de actos y normas generales, está vinculada al ejercicio estricto de las atribuciones que la propia constitución le asigna”, enfatizó.

Batres resaltó que, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación se arrogara a atribuciones que no tiene, violaría el principio de supremacía constitucional, así como la división de poderes y el estado constitucional de derecho.

“Se estaría dando un auténtico y lo digo con todas sus letras golpe de estado, al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder constitucional reformador, que ha participado en el proceso de reforma constitucional en materia del Poder Judicial.

“En estricto cumplimiento en lo ordenado al artículo 39 que establece que todo poder público dimana del pueblo y se instituye en beneficio a este que en todo momento tiene derecho de alterar o modificar su forma de gobierno”, enfatizó la ministra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *