Impugnarán MC, PT y Morena presidencia del Congreso de NL

0

Monterrey NL.(El Horizonte ). – Retomando sus “viejos vicios” como “desaparecer votos”, el PRI se agenció la presidencia de la mesa directiva del Congreso de Nuevo León, misma que por ley le tocaba a MC por ser primera minoría, lo cual provocó acusaciones de fraude contra el tricolor y el PAN, pues un voto de Morena “desapareció” a la hora del conteo, y resultó a favor del PRI.

Ante esto, ayer domingo, las bancadas de MC, Morena, PT y Verde Ecologista anunciaron que tumbarán la mesa directiva mediante juicios y demandas que primero presentarán en los tribunales judiciales y electorales del estado, y que luego escalarán hasta la Suprema Corte.

Y es que, aunque la presidencia del Legislativo le toca por ley a la segunda fuerza (o “primera minoría”) tras las elecciones, que era Movimiento Ciudadano por obtener 10 diputados igual que el PAN, de último minuto pasó a manos del Partido Revolucionario Institucional, debido a dos situaciones que en opinión de las demás bancadas fueron “jugarretas sucias”.

En la primera, el PRI pasó de tener 8 diputados a súbitamente tener 10, ya que en cuanto inició la legislatura, dos diputados que llegaron por el PRD, se pasaron a las filas del PRI, aunque aparentemente se brincaron el proceso ordinario para hacerlo, a decir de MC.

Y en la segunda, una vez que se presentó la propuesta para que la presidencia quedara en manos de la priista Lorena de la Garza, se pasó a la votación, en la cual, según manifestaron, los 21 diputados de MC y Morena votaron en contra -y hasta firmaron sus votos y les tomaron fotos-, pero a la hora del conteo sólo aparecieron 20 votos en contra de la iniciativa, desapareciendo el voto firmado por el morenista Jesús Elizondo.

En cambio, aparecieron 22 votos a favor de la propuesta de pasar la presidencia al PRI, lo que derivó en que fuera aprobada, pero nunca quedó claro quién fue el diputado que dio ese “voto 22”, pues Jesús Elizondo asegura que votó en contra y mostró la foto de su papeleta.  

El coordinador de MC, Miguel Flores, afirmó que harán todo lo necesario para que no opere la mesa directiva que quedó encabezada por la priista, Lorena de la Garza Venecia.

“Se debe de repetir la votación, todo esto es ilegal y nosotros como diputados tenemos que hacer valer la ley, no vamos a permitir ni secundar estos actos del ´PRIAN´ y seguiremos dentro de la ley», dijo.

Así fue como ayer se celebró la primera sesión de la nueva legislatura local, que es la número 77, en un ambiente de crispación que inició el sábado cuando los nuevos legisladores rindieron protesta y se conformó la mesa directiva. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *