Exnúmero dos de la DEA: el “Mayo” busca librar la pena de muerte; negocia ser testigo protegido

0

WASHINGTON (Proceso).– Jack Riley no escatima para desacreditar el argumento del narcotraficante Ismael el Mayo Zambada García de que fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad y sostiene que eso es una cortina de humo para ocultar la negociación de su acuerdo con el Departamento de Justicia para evitar la pena de muerte.

“Es uno de los criminales más inteligentes que han existido y su hijo el Vicentillo (Jesús Vicente Zambada Niebla) sabe cómo negociar con los fiscales del Departamento de Justicia; me consta”, dice Riley durante una entrevista telefónica con Proceso.

Riley sabe de lo que habla. Fue jefe de Operaciones de Inteligencia, número dos de la DEA y encargado de supervisar el accionar mundial de la dependencia federal estadunidense. Además, fue responsable de que el Vicentillo abriera la boca para encauzar y eventualmente capturar a Joaquín el Chapo Guzmán Loera y a Genaro García Luna, entre otros narcotraficantes del Cártel de Sinaloa o criminales ligados a ese grupo.

“El Mayo tiene muchos expedientes criminales en su contra, en tres estados, Texas, California y Nueva York, por lo delitos que cometió, y si es juzgado puede ser condenado a la pena capital”, acota Riley.

El ahora exagente especial de la DEA que goza de su jubilación y de una excelente reputación entre sus colegas, fiscales federales y políticos de su país, se regodea con la versión sobre el supuesto secuestro del Mayo.

“Que se lo crean los ingenuos. Es la mejor versión ficticia que se le pudo haber ocurrido a mis colegas del Departamento de Justicia para ocultar las cosas y un gran argumento legal por parte del abogado del Mayo para eludir la pena de muerte”, sostiene Riley.

En una carta divulgada hace unos días por parte de su abogado, Frank A. Pérez, el Mayo sostiene: “No me entregué y no vine voluntariamente a Estados Unidos, ni tengo acuerdos con ningún gobierno. Al contrario, fui secuestrado y traído a Estados Unidos en contra de mi voluntad”.

Zambada García, capo de capos del Cártel de Sinaloa, apunta que quien lo secuestró y lo subió a la fuerza a un avión para llevarlo a Estados Unidos fue Joaquín Guzmán López, hijo de su compadre el Chapo.

El pasado 25 de julio, el Mayo, Guzmán López y un piloto aterrizaron en un avión privado en el aeropuerto municipal de Santa Teresa, Nuevo México, a unos cuantos kilómetros de la ciudad de El Paso, Texas, para luego quedar bajo la custodia del gobierno federal estadunidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *