Asegura Gobierno de NL que en ocho días quedará los carriles exprés
El carril Exprés de la avenida Morones Prieto será abierto el 16 de agosto y los de Constitución el día 26 de este mes, dio a conocer el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal.
En la conferencia Nuevo León Informa, el funcionario reiteró que la movilidad en esos carriles se recuperará una semana antes y el día en que inicie el siguiente ciclo escolar.
“La que va a estar disponible antes del regreso a clases, es la de Morones Prieto y Zaragoza, es decir, podrá estar abierto en su totalidad, Morones Prieto, el día 16 y las otras, el 26, las de Constitución.
“Todos sabemos que a raíz de esa tormenta tropical hubo una serie de puntos donde prácticamente se socavó la vialidad de los Carriles Exprés y en otros casos se puso en riesgo la seguridad ahí en el talud en Morones Prieto y Constitución, e inmediatamente pudimos constatar los daños, pues nos abocamos a hacer los estudios de manera urgente para proponer una solución que nos permitiera restablecer la realidad en el muy corto plazo”, detalló Villarreal.
En la conferencia, estuvo el subsecretario de infraestructura, José Francisco Ibargüengoitia quien dijo que se trata de 12 frentes de trabajo están divididos en dos grupos: aquellos que tienen incidencia con la vialidad que es el primer grupo son nueve obras y el segundo subgrupo que son tres que tienen que ver solamente con elementos de protección, es decir, fueron daños a taludes más no tienen afectación en la movilidad.
“Dentro del primer grupo igualmente hay cinco obras que son las que tenemos en la parte superior que afectaron carriles de manera complementaria completa. Los bajo puentes, principalmente y son las que desde luego tienen mayor énfasis mayor sentido de urgencia y que estarán siendo concluidas antes del regreso a clases”, expresó el funcionario estatal.
Algunas obras presentan más del 50% de avance, según las gráficas presentadas en la conferencia de prensa.
Esperan entregar al menos cinco, durante las próximas dos semanas y media, antes del regreso a clases.
También, en una segunda fase, buscarán reforzar, con muros de contención, varios de los taludes, para minimizar el daño en futuros fenómenos meteorológicos, sin embargo, mencionan que esto llevará más tiempo.
Durante el cierre, se aprovecharon la reducción de los carriles, para continuar con los trabajos de las líneas 4 y 6 del metro, que, según Villarreal, ya presentan avances importantes.
“Como podemos ver los avances han sido satisfactorios, contamos con unas lluvias hace aproximadamente dos semanas y media, nos demoraron un poco, tuvimos nuevamente que hacer obras de desvío, recuperamos el tiempo y hoy estamos con avances superiores al 50%”, dijo el subsecretario.