Trabajan a marchas forzadas para limpias la presa de La Boca
Las 300 toneladas de basura que brigadistas reunieron durante una jornada de 10 horas de limpieza en la Presa de la Boca, son el equivalente a que durante un año todos los días 800 personas tiren cada una un kilo de desechos en el paraje.
Esta interpretación de números es una muestra mínima, ya que aún hay toneladas y toneladas de desechos flotando en el embalse y que hasta ahora, los brigadistas organizados por el municipio no se dan abasto para quitarlo.
Por el contrario, la creciente afluencia de visitantes atraídos por el llenado que la presa obtuvo con las lluvias de la tormenta tropical Alberto, son una amenaza a que la el embalse se llene aún más de desechos, por lo que la administración municipal encabezada por David de la Peña activó alertas.
El edil, llamó a la población en general a que de forma urgente despierten y atiendan el llamado que por años se ha pedido: «no tirar basura».
«Nos sorprendió que el Malecón tuviera mucha basura este fin de semana por tanta afluencia de visitantes que tuvimos», dijo el alcalde en un video que publicó en sus redes sociales.
«Nos encantan recibirlos con los brazos abiertos; sin embargo, les pedimos que lo hagan con orden y respeto, que nos ayuden a recoger su basura, que nos ayuden depositándola en el bote de basura», dijo.
David de la Peña ahondó en la problemática, explicó que el tirar basura en la presa de la Boca no es un problema por si solo, sino que desencadena otros más: la contaminación en el paraje, el riesgo sanitario e incluso la afectación a la logística de la prestación de servicio de recolección de basura en el municipio.
«Que no tiren basura para poder ser más eficientes con nuestra gente de Servicios Públicos y no tener que prácticamente mantenerlos aquí en la Presa de la Boca durante el fin de semana y toda la semana limpiando», dijo.
Esta publicación levantó una oleada de mensajes por parte de comerciantes y habitantes del municipio de Santiago, quienes suscribieron la petición y llamaron a los visitantes a la civilidad.
«Así es, y quienes vienen al río la Chueca a gozar del río, por favor vengan y cuando se vayan llévense toda la basura es una pena ver pañales, latas, restos de comida», comentó un usuario identificado como Rodrigo Martínez.
Otras opiniones apuntan a que implementar estrictas políticas de multas.
«Somos muy sucios y es una pena que no cuiden los espacios. Ojalá que haya más vigilancia y que cobren extra para limpiar el área. Solo así las personas entenderán. Porque podrían tener un bote frente de ellos y seguirán tirando la basura a los espacios. Hagan algo y multen a las personas y cobren más», expresó Cyndi Reyes.