ONU pide a autoridades mexicanas esclarecer la violencia ocurrida durante el proceso electoral
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, llamó a las autoridades mexicanas a esclarecer la violencia criminal ocurrida durante el proceso electoral del 2 de junio, en el que habrían sido asesinados al menos 37 personas que aspiraban a un cargo de elección popular.
Türk hizo mención de la violencia electoral en México durante la instalación del 56º Periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, al hacer un recuento de las situaciones preocupantes en diversos países del mundo.
La CIDH condena los asesinatos políticos en el contexto de las elecciones del 2 de junio
“En México, hago un llamado a las autoridades a garantizar la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos ocurridos durante el periodo electoral, incluidos los políticos”, declaró Volker Türk.
La preocupación del funcionario de la ONU por la violencia ocurrida durante el proceso electoral no es gratuita. Un recuento de hechos violentos ocurridos entre junio de 2023 y el 3 de junio del presente año realizado por la organización Causa en Común, alertó que durante ese periodo al menos ocurrieron 63 asesinatos políticos, de los cuales 37 correspondían a aspirantes o candidatos a alguno de los más de 20 mil cargos de elección popular que se disputaron este 2 de junio.
En su disertación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Türk, abogado de origen austriaco, manifestó su preocupación por los constantes ataques a periodistas y defensores de derechos humanos, “que tratan de arrojar luz sobre violaciones y abusos, así como las restricciones al espacio cívico”.
Tras llamar a proteger a estos sectores, el Alto Comisionado resaltó que de acuerdo con la UNESCO durante 2023 en el mundo se asesinaron a 72 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, “en su mayoría en situaciones de conflicto”.
En cuanto a las personas defensoras, indicó que su oficina documentó “al menos 42 personas indígenas defensoras de los derechos humanos que fueron asesinadas en 2023 en 11 países, la mayoría de ella por defender el medio ambiente, sus territorios y recursos”, registros que seguramente serán menores a la realidad, acotó.
El Alto Comisionado inició su discurso lamentando el agudizamiento de los conflictos armados en el mundo, de manera particular entre Líbano e Israel y la invasión rusa a Ucrania, desde la última ocasión en que se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos, en marzo pasado.
Hizo un recuento de las graves a violaciones a derechos humanos en el mundo, así como la devastación ambiental, las desigualdades sociales, los retrocesos legislativos contra los derechos de las mujeres, contra los derechos de asociación o de libre expresión entre otros.