Señalan a congresista de EUA por sobornos; ligan a político de NL
Ayer viernes se reveló una acusación formal en el Distrito Sur de Texas, acusando al congresista estadounidense Enrique Roberto “Henry” Cuellar, de 68 años, y a su esposa, Imelda Cuellar, ambos de Laredo, Texas, por participar en dos esquemas que involucraron sobornos.
Según informó la Oficina de Asuntos Públicos, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el señalado y su esposa aceptaron, presuntamente, aproximadamente 600 mil dólares en sobornos de dos entidades extranjeras.
Una de ellas fue una empresa de petróleo y gas controlada por el Gobierno de Azerbaiyán y la otra fue un banco con sede en la Ciudad de México.
Los pagos de sobornos fueron supuestamente lavados, conforme a contratos de consultoría falsos, a través de una serie de empresas fachada e intermediarios en empresas fantasma propiedad de Imelda Cuellar, quien realizó poco o ningún trabajo legítimo bajo los contratos.
A cambio de los sobornos pagados por la compañía de petróleo y gas de Azerbaiyán, el congresista Cuellar supuestamente acordó utilizar su cargo para influir en la política exterior de Estados Unidos a favor de Azerbaiyán.
Por otra parte, los sobornos pagados por el banco mexicano, el congresista Cuellar supuestamente acordó influir en la actividad legislativa y asesorar y presionar a altos funcionarios del Poder Ejecutivo estadounidense con respecto a medidas beneficiosas para el banco.
Así mismo, se vinculó en el proceso a un exdiputado federal de Nuevo León, quien, sin mencionar nombre, fue señalado como Oficial Mexicano-1.
En documento, se describió que el político mexicano, relacionado con Cuellar, fue funcionario de 2012 a 2015, sirviendo en la Cámara de Diputados, en representación de un distrito del Estado de Nuevo León, mismo que tras su mandato ocupo de manera posterior diversos cargos en la entidad regia.