Decidirán los vecinos del sur adecuaciones de la L5 del Metro
La construcción de la Línea 5 del Metro será adecuada a lo que los vecinos del sur del Monterrey decidan, aseguró ayer el gobernador Samuel García Sepúlveda.
Aunque el proyecto arrancó en junio pasado como un monorriel híbrido, con tramos elevados y a nivel; el mandatario estatal anunció que escucharán a los habitantes del sector, quienes promovieron amparos contra la obra.
Al poner en marcha los nuevos vagones de línea 1 del Metro en el marco del 33 aniversario de Metrorrey, se dijo abierto al dialogo y dio pie a un análisis en conjunto.
«Vamos a hablar con los vecinos del sur de Monterrey para hacer el mejor proyecto al sur, vamos a adecuar el proyecto de la línea 5 a lo que los vecinos decidan», resaltó en su mensaje.
«Porque no somos un Gobierno autoritario, vamos a escuchar qué soluciones quieren».
«Está Metrorrey listo para ponernos a jalar en lo que quiera la ciudad de Monterrey en la Línea 5», aseveró.
El ofrecimiento de García Sepúlveda se da al tiempo que su esposa Mariana Rodríguez Cantú, contiende como candidata a la alcaldía de Monterrey.
Vecinos del sector recolectaron firmas y cuentan con una serie de amparos para impedir los trabajos.
Bajo un modelo Digital Rail Rapid Transit, el pasado 30 de junio el gobierno del Estado arrancó los sondeos de la nueva línea que contempla una longitud de 11.5 kilómetros y diez estaciones sobre la Avenida Eugenio Garza Sada.
«En este gobierno no podemos parar por voces antagónicas», externó el emecista en aquella ocasión desde lo que será la Estación Mederos.
ADQUIRIRÁN OTROS 18 TRENES
Tras poner en marcha el primero de cuatro nuevos vagones para fortalecer el servicio de la Línea 1 del Metro; Abraham Vargas, director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, anunció la adquisición de 18 trenes más.
En entrevista, el funcionario estatal descartó licitaciones a modo para favorecer a la armadora china CRRC, como denunciaron empresas interesadas.
La presentación de propuestas está programada para el próximo martes, se prevé que los vagones este listos para mayo de 2026.
«De ninguna forma (es una licitación a modo), realmente nosotros estamos comprando lo que necesitamos, no comprando lo que alguien nos quiera vender», refirió.
«No podemos comprar trenes que no sean compatibles entre sí, y sobre todo compraNdo trenes que no sean compatibles con un modelo de reciente adquisición, sería un error de nuestra parte que le traería muchos problemas operativos hacia el futuro a Metrorrey».
«Este es un tren, es una evolución del mismo tren modelo 90, simplemente con equipo más moderno, cualquier la puede construir, cualquiera puede hacer una oferta, ponernos un precio, nosotros esperamos que haya diversos fabricantes que pongan una propuesta y que gane la mejor», aseveró.