Aseguran 120 toneladas de sustancias en Nuevo León y Sinaloa
El Porvenir.- Elementos de la la Marina, en conjunto con las autoridades locales y la Cofepris, aseguraron este fin de semana 120 toneladas de precursores químicos en los estados de Nuevo León y Sinaloa.
Ello, significaría un golpe para las operaciones de Cártel de Sinaloa, en especial, para el grupo criminal de Ismael «Mayo» Zambada y su hijo, Ismael Zambada Sicairos, también conocido como ´El Mayito Flaco´.
Las sustancias, también conocidas como precursores químicos, son esenciales para la producción de drogas sintéticas como la metanfetamina, una de las de mayor tráfico entre México y Estados Unidos.
Según las fuentes federales, la cantidad requisada tendría un valor de 87 millones de pesos, en medio de un negocio cada vez más recurrente en el país.
En julio del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con elementos de Fuerzas Civil del Estado, desmantelaron un laboratorio de metanfetaminas ubicado en Doctor Gonzáles.
Por otro lado, medios aseguran que el Cártel de Sinaloa se trasladó a Nuevo León, a fin de seguir construyendo laboratorios para producir las drogas, debido a la vigilancia que hay en Chihuahua y Sinaloa.
Además, ´el Mayo´ podría retomar relevancia de nuevo, convirtiéndose en una de las principales redes de narcóticos y sustancias, comercializando la droga en Estados Unidos, distintos países de Europa y hasta Australia.