Se viralizan videos de supuesto canibalismo en Haití
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pandilleros haitianos –presuntamente– canibalizan personas en la isla, según videos compartidos en redes sociales, esto a raíz de la crisis política y social por la que está atravesando la nación caribeña.
En un video se observa a un hombre que mastica algo, posteriormente le quitó un pedazo a lo que, aparentemente, es una pantorrilla humana, probablemente aún adherida al cuerpo que parece quemarse en el fuego.
Él es Jimmy «Barbecue» Chérizier, líder pandillero de Haití que recluta seguidores en redes sociales
Esta filmación no ha sido verificada de forma independiente, pero diversas cuentas en X han reportado que fue grabada hace dos años, después de un enfrentamiento entre las pandillas Gran Grif y Ti Mepri en el Valle Artibonito, lo cual tampoco ha sido verificado.
En el segundo video se observa dos cuerpos humanos siendo rostizados sobre carbón.
Fragmento del video.
El origen de esta grabación ya ha sido rastreado a un parque de diversiones chino. El centro de detección de propaganda y noticias falsas, D-intent Data, dio a conocer –a través de su cuenta de X– que el video era de la celebración de Halloween en Chimelong Ocean Park (Chimelong Ocean Kingdom, es el nombre oficial) en Zhuhai, China, el video supuestamente data de 2018.
A pesar de que no se ha podido verificar de forma independiente el contexto real de los videos, estos han ganado atracción. La primera filmación, en particular, fue citada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien dijo: “vimos imágenes similares en El Salvador hace algunos años. Las pandillas se bañaban con los cráneos de sus víctimas”.
Asimismo, Bukele escribió que en el país centroamericano habían destruido a los pandilleros y que lo mismo debía hacerse en Haití.
El mandatario ha iniciado una campaña para intervenir en la isla. En otra publicación de esa misma red social declaró: “Nosotros podemos resolverlo”, pero aclaró que su país necesita una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el consentimiento de Haití y todos los gastos de la misión cubiertos.