Desvío de recursos para mantenimiento de refinería provoca contaminación: Samuel Garcia

0

El gobernador Samuel García Sepúlveda urgió ayer a los diputados locales y federales para que aprueben, cuanto antes, las reformas a la Ley Ambiental para actuar contra la Refinería de Cadereyta.

En rueda de prensa, el mandatario estatal aseguró que existe evidencia de que la planta de Pemex desvía el recurso destinado a trabajos de mantenimiento, por lo que cada día contamina más.

Tan solo en lo que va del año, resaltó Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente, se registraron ya más de 30 fugas de distintos contaminantes.

De ahí, subrayó García Sepúlveda, la urgencia de pasar la iniciativa que prohíbe la contaminación, presentada este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Le pido a Morena, al bloque Morena, Verde, PT, le pido al PRI, PAN, PRD, que vayamos todos juntos por el aire limpio de México y Nuevo León, y que saquemos esa reforma para que ahora sí el estado de Nuevo León no tenga excusas», expuso.

«Tenemos ya la evidencia de que es porque se están robando lo que llega para mantenimiento…requerimos que esas reformas salgan cuánto antes».

«Ya no queremos aire sucio en Nuevo León», puntualizó.

De aprobarse, también podrían «poner en cintura» a la industria del acero y todas las que son de materia federal que el Estado no pude tocar desde hace décadas.

Respecto al ámbito local, el emecista solicitó a los legisladores aprobar ayer mismo las modificaciones que ya avalaron en comisiones.

Una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, dijo, acudirán de inmediato a inspeccionar las instalaciones.

«En ánimos de resolver este tema, le pedimos al Congreso del Estado que, a la brevedad posible, ojalá hoy mismo que empiezan actividades, que hoy mismo voten la reforma que les envié para tener un obstáculo menos en resolver el tema», refirió.

«Esa reforma quita, elimina una traba que prohibía al Estado meterse en materia federal».

«Le pido al Congreso del Estado que quite ya esa frase que nos envié a la brevedad esa reforma, la publicamos, y al día siguiente vamos a ir a auditar, a inspeccionar la refinería», aseveró.

García Sepúlveda pidió a Nuevo León tener confianza de que arreglará la situación, como ya lo hizo en materia de agua y transporte.

INDUSTRIALES EXIGEN

Al advertir que «la refinería tiene que cumplir con compromisos ambientales», Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria y la Transformación exigió a Pemex que invierta en acciones contra la contaminación como se les pide a todas las empresas.

Vedoya informó  que en los últimos cinco años los socios de la Caintra han invertido 6 mil 600 millones de pesos en diferentes acciones, con la finalidad de contribuir con el medio ambiente en Nuevo León.

«Nuestra postura ante la refinería es muy clara al igual que se nos exige a todas las empresas de Nuevo León La refinería también tiene que cumplir digamos con sus compromisos ambientales y tiene que invertir para tener procesos que no contaminen el aire en Nuevo León».

Cabe destacar, que son 4 mil 200 empresas las agremiadas a la Industria, por lo que buscan la manera de que no solo las grandes, sino también las pequeñas mejoren sus procesos e inviertan más en ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *