Cámara baja de EU aprueba, de última hora, aplazar el ‘shutdown’ presupuestario por 45 días
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobó por 335 votos a favor y 91 en contra una resolución presupuestaria que aplaza 45 días la parálisis presupuestaria prevista para la medianoche de este sábado.
La iniciativa, planteada como una propuesta de consenso por el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, fue apoyada por todos los representantes demócratas, menos Mike Quigley, de Illinois, así como por muchos republicanos. La iniciativa pasa ahora al Senado, controlado por el Partido Demócrata.
Esta propuesta de última hora es una «resolución de continuidad» que incluye ayudas para las zonas afectadas por desastres naturales, pero no la financiación adicional para Ucrania que pedían los demócratas. Tampoco incluye cambios en la política fronteriza rechazados por los demócratas.
Para prosperar la iniciativa necesitaba del apoyo de dos tercios de la Cámara, puesto que ha sido tramitada por vía de urgencia recurriendo a un mecanismo conocido como «suspensión de las normas».