Supervisan avances de Carretera Interserrana
Galeana, Nuevo León.- Para constatar los avances en los trabajos de construcción de la Carretera Interserrana, se llevó a cabo un recorrido de supervisión encabezado por el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, José Francisco Ibargüengoytia Borrego.
«Recordemos que esta Carretera Interserrana es un proyecto insignia del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, por su envergadura tiene una longitud importante de 87 kilómetros que cruza la sierra y fue dividido en tres etapas. Es un proyecto que permitirá dar seguridad y es el inicio de este nuevo corredor hacia la frontera norte», explicó el funcionario estatal.
El tramo 3 de dicha vía consta de 18 kilómetros de carretera en donde se incluyen tres entronques viales en proceso de construcción, los cuales representan en conjunto una inversión superior a los 4 mil millones de pesos.
La obra iniciada en septiembre del 2022 en el tramo 3 incluye además 14 kilómetros de carretera, que en sus tramos 3A y 3B deberán quedar concluidas en febrero y mayo del 2024, respectivamente.
El tramo 3A constituye una inversión de 2 mil 271 millones 473 mil 896.70 pesos y el tramo 3B se construye con mil 741 millones 47 mil 951.89 pesos, y en conjunto significan una inversión de 4 mil 12 millones 521 mil 849 pesos.
La carretera de 18 kilómetros consta de 414 mil m2 de base cementada y Carpeta Asfáltica, además de 32 obras de drenajes pluviales, la ampliación de la calzada de 9 a 23 metros, con dos carriles por sentido más los acotamientos.
La nueva carretera permitirá desplazamientos de 90 kilómetros por hora a través de la rúa con un ancho de corona de 23 metros, con acotamiento interno de 1 metro y externo de 3 metros, a través de los cuales tendrán un total de 9 mil 70 TDPA en ambos sentidos.
Los beneficios que representan esta nueva carretera para los usuarios son la posibilidad de aumentar la competitividad y conectividad de la plataforma logística de México y Estados Unidos, así como atender el crecimiento de la demanda de autotransporte generada por el crecimiento industrial y comercial de México.
Adicionalmente, se podrá mejorar las condiciones de tránsito y seguridad de los beneficiarios que hacen uso de la carretera hacia el sur y norte del Estado, así como reducir tiempos de recorrido y costos de operación que circulan por la red vial relevante.
También se podrá reducir la contaminación ambiental por gases y micro-partículas emitidas al medio ambiente.