Ricardo Monreal se destapa para ser candidato al gobierno de la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de quedar en penúltimo lugar en las encuestas internas de Morena, el exaspirante presidencial Ricardo Monreal sacó un nuevo as político que apunta a la candidatura para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el 2024.
En entrevista con el periodista José Cárdenas, en Grupo Fórmula, el exsenador se “destapó” para buscar ese cargo público con la bandera de la coalición Morena-PT-PVEM.
-¿La Ciudad de México es tu destino?, le preguntó Cárdenas.
-Sí, pero si hay las condiciones. Soy un hombre serio que se ha preparado y se ha formado. Entiendo muy bien los momentos, pero estoy muy tranquilo, sensato, respondió el exjefe delegacional en Cuauhtémoc.
En la misma entrevista, lo dejó claro: “En efecto, esa es la posibilidad real y ese es el próximo destino que nos dejará participar en el próximo proceso”.
Según Ricardo Monreal, tras participar en la encuesta de Morena, cuyos resultados se dieron a conocer ayer por la noche, termina una etapa y va por la siguiente:
“Estoy cerrando un ciclo, que es acompañar este proceso, y comienza otro que, en los próximos días, estará revisándose para participar en el proceso interno de la Jefatura de Gobierno, si es que las condiciones se dan”.
En una parte de la entrevista, retomó un concepto que ha usado el presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a quienes quieren aferrarse a puestos:
“No soy un ambicioso vulgar. Entiendo cómo están las circunstancias, pero creo que debemos seguir luchando, pero esta página de ahora está cerrada”.
El morenista aseguró que está preparado para ese cargo público y que ahora “es el momento” para intentar dirigir la capital mexicana. Luego, comenzó a barajear nombres de sus posibles competidores internos para ser electos como Claudia Sheinbaum en el 2018:
“Se va a poner bien. Clara Brugada ha sido una buena alcaldesa, eficaz y tiene el derecho como todos. Y el jefe de la policía, Omar García Harfuch, también tiene méritos para participar, está bien colocado en las encuestas. Sé que también tiene aspiraciones Mario Delgado y algunos otros más. Va a ser una baraja que la ciudadanía tiene que elegir. Vamos a estar esperando, faltan días”.
Los otros destapados
El destape de Monreal Ávila se da en el contexto de las hipótesis que se manejaron luego del cónclave del pasado 5 de junio en el restaurante “El Mayor”, en el Centro Histórico. En columnas políticas se habló de que en esa reunión se habló de la posibilidad de que el senador, al no ganar la encuesta, podría quedarse con la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
El anuncio de Monreal Ávila se suma también a la misma intención de Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalapa, quien esta mañana anunció que solicitará licencia para separarse del cargo a partir del 15 de septiembre, para buscar ser la abanderada de la Cuarta Transformación.
Además, el lunes 4, en entrevista con La Jornada, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, se dijo “listo para enfrentar cualquier reto en la ciudad”. La declaración fue interpretada también como un destape en el contexto de que, desde hace meses, el jefe de la policía capitalina encabeza las encuestas entre morenistas y aspirantes de la oposición para ganar la Jefatura de Gobierno de la CDMX en las elecciones de junio del 2024.
Entre los morenistas que han sido medidos en esas encuestas han aparecido el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Velázquez; entre otros.