Nueva orden de aprehensión contra el fiscal Uriel Carmona por el caso de Ariadna Fernanda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Uriel “N”, fiscal general de Justicia de Morelos, fue notificado de una tercera orden de aprehensión, ahora por el delito de feminicidio en calidad de auxiliador, en el caso del asesinato de la joven Ariadna Fernanda López Díaz ocurrido a finales de octubre del 2022.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) acudieron al penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano, en el Estado de México, para notificar al funcionario, quien se encuentra recluido ahí desde la noche del pasado 5 de agosto.
En un videomensaje en el que no se aceptaron preguntas de la prensa, el vocero de la Fiscalía local, Ulises Lara, explicó que, del análisis de los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación, se desprende que Uriel “N” “ostentó diversos cargos públicos” en Morelos, como notario público y fiscal general.
Recordó que, en esas funciones, firmó un protocolo de actuación investigar feminicidios. Sin embargo, en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda “posiblemente no aplicó el citado protocolo y, además, como es del conocimiento público, hizo diversas declaraciones en las que hizo patente que se encontraban ante hechos atípicos del delito de feminicidio”.
Según el vocero Lara López, “ese desvió de la información posiblemente se tradujo en ayuda para los activos del delito, Rautel ‘N’ y Vanessa ‘N’, dado que su intención no era otra que evitar que fueran investigados por ese hecho”.
Se trata de la pareja con la que convivió la joven horas antes de ser presuntamente asesinada en el departamento de éste, quien según se reveló en videograbaciones subió el cuerpo de la joven a su camioneta y lo habría abandonado en la carretera rumbo a Tepoztlán, Morelos, donde días después fue hallado.
Ulises Lara agregó: “Es palpable la pretendida ayuda a los posibles responsables, al no existir en el estado de Morelos, investigación alguna respecto al comportamiento de servidoras y servidores públicos en la indagatoria local, en lo que se conoce como auxiliar del delito”.
Informe modificado
El funcionario detalló que, bajo la figura de posibles auxiliadores, la FGJ capitalina halló “a servidoras y servidores públicos de aquella entidad, quienes posiblemente contribuyeron a desacreditar que se tratara de la comisión de un delito de feminicidio”. No mencionó nombres ni cargos.
El vocero detalló que “posiblemente, el Informe Policial Homologado fue modificado, se emitió una determinación médica que no correspondía con las huellas encontradas en el cuerpo de la víctima y no se aplicó el citado protocolo interno, que su propio titular emitió, así como los tratados internacionales, los principios y el derecho positivo sobre esa materia”.
Además, recalcó que los servidores públicos que hicieron la investigación, “deben conocer las leyes y reglamentos del estado, ya que los cargos que desempeñan en específico y su actuar, son los idóneos, necesarios y pertinentes para posiblemente auxiliar a los activos del delito”; es decir, Rautel “N” y Vanessa “N”.
Ulises Lara argumentó que para la FGJ local “es prioritario continuar con esta investigación seria e imparcial, así como atender, de manera sensible y respetuosa, la denuncia por posibles irregularidades, presentada por las víctimas indirectas, en este caso la familia de Ariadna Fernanda”.
Y cerró al decir que, aunque Uriel “N” ha presentado diversos recursos ante la autoridad judicial federal, la FGJCDMX seguirá con la investigación.