General detenido por caso Ayotzinapa, salió de la prisión militar para llevar su proceso en libertad
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El general Rafael Hernández Nieto, quien era comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de la normal de Ayotzinapa, salió de la prisión del Campo Militar, para llevar su caso en libertad.
Hasta el momento, se sabe que le cambiaron la medida cautelar, concedida por la jueza segunda de Distrito en Procesos Penales Federales, Raquel Ivette Duarte Cedillo, con sede en Almoloya, Estado de México.
El día de su detención, Hernández Nieto era el segundo militar de alto rango presuntamente involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014
Para ejecutar la orden de detención en la ciudad de Puebla se trasladaron los efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) con una orden de aprehensión por los presuntos delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Hernández Nieto, cuando ocurrió la desaparición de los normalistas, era coronel y pasó a retiro con grado de general brigadier, fue trasladado a la Ciudad de México y recluido en la prisión del Campo Militar No. 1-A para ser puesto a disposición de la jueza segunda de Distrito con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo.
La jueza, en junio pasado, reactivó 16 órdenes de aprehensión contra los militares vinculados al caso Ayotzinapa.
Los agentes ministeriales detuvieron al general afuera de su domicilio ubicado en la colonia Villa Posadas de la ciudad de Puebla.
Al ser detenido el general Hernández Nieto, la FGR había cumplimentado nueve de las 16 órdenes de aprehensión que obsequió la impartidora de justicia Duarte Cedillo.
Hasta la fecha, faltan siete militares por ser detenidos, los cuales, de acuerdo con la Sedena, ya no están en servicio ni ubicables.